Ayuda

Miguel María de Panés y González Quijano

Biografía

Panés y González Quijano, Miguel María de. Marqués de Villapanés (IV). Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1750 – 21.I.1825. Primer director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez, bibliófilo.

Nació en el seno de una de las familias más ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, pues era hijo de Miguel Andrés de Panés y Pavón de Fuentes, tercer poseedor del título de marqués de Villapanés, y de su segunda esposa, Ana González Quijano y Vizarrón, con quien había contraído matrimonio el 27 de septiembre de 1748, después de enviudar de Manuela María Dávila.

Miguel María de Panés y González Quijano mostró desde su juventud una gran inclinación por la actividad intelectual, así como una especial preocupación por el desarrollo de la educación entre las clases menos favorecidas de su localidad natal. Casado con Francisca de la Mata Linares, residió, hasta su muerte, en el suntuoso palacio conocido como casa Panés, del que adquirió fama, con el paso de los años, la biblioteca.

Del prestigio social que consiguió, puede servir como ejemplo el hecho de que el Cabildo decidiera solicitarle que alojase al conde de Artois, cuando éste quiso visitar la ciudad en 1872, coincidiendo con su viaje para tomar parte en el gran asedio de Gibraltar de ese año. En 1785, una vez constituida la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez, fue nombrado primer presidente, presidencia que no dejó de ser polémica tanto por lo novedoso de sus actuaciones, como por su autoritarismo en la dirección. Así, si por un lado puso en funcionamiento varios telares y clases públicas en su propia residencia, abriendo incluso su biblioteca a todos aquellos que la necesitaran para ilustrarse, por otro fue partidario de que la Iglesia tuviera una importante representación en la sociedad, a lo que se opusieron los miembros más liberales de la misma representados por Miguel Brickdale.

Al año siguiente murió su padre el 15 de junio de 1776, por lo que paso a sucederle en el título de marqués de Villapanés.

Ocupada la ciudad de Jerez por las tropas francesas en 1810, el marqués se estableció en Cádiz y desde allí conoció el saqueo de su casa por las tropas invasoras. Se inició entonces una etapa en la vida de Miguel María de Panés especialmente dura. Cádiz era una ciudad sitiada, pero también un hervidero político donde se enfrentaban, con tanta saña como contra el ejército invasor, los serviles, partidarios de la Monarquía y el antiguo régimen, y los liberales. Y en este dramático ambiente se encontró a su antiguo oponente de la Sociedad Económica, Miguel Brickdale, que desde el Diario Mercantil de Cádiz reanudó los viejos enfrentamientos, pero ahora llevados al campo político. En esta contienda política, y pese a que el marqués dirigía el más representativo periódico conservador del momento, El Diario de la Tarde, su figura no salió bien parada, siendo ridiculizada incluso en panfletos que circulaban entre la población con textos como el que sigue: “‘En Cádiz estás marqués. / Y metido a cortesano:’ / Dijo un quidan jerezano / A nuestro invicto Panés. / ‘En vivir aquí, buen hijo / Que estás engañado siento: / No es aqueste tu elemento: / Esto es corte, no cortijo’”. Pese a todo, Fernando VII, por Real Orden de 4 de junio de 1816, le otorgó la Grandeza de España personal, ya que la aneja al título no llegó hasta el 27 de agosto de 1865. También fue caballero de la Orden de Carlos III y se le hizo merced de otras dignidades y condecoraciones.

Hacia 1814 había vuelto a su ciudad natal y a partir de ese momento, además de administrar sus amplias posesiones, su principal dedicación fue la biblioteca. Pese a la rapiña francesa, no tardó en devolverle su antigua importancia, comprando bibliotecas como la del marqués de la Cañada o manteniendo agentes en distintas ciudades, donde adquirió no sólo las novedades del momento sino obras como un Aulo Gelio de 1459, o un Virgilio, edición de Cremona de 1474, lo que demuestra una pasión de bibliófilo que se fue acrecentando con los años. La biblioteca llegó a alcanzar la nada desdeñable cifra de once mil volúmenes y fue causa de admiración de todos los que llegaron a conocerla, entre los que destacan Antonio Ponz o el escritor galo A. Fee.

Miguel María de Panés y González Quijano murió el 21 de enero de 1825 sin sucesión, sucediendo en la merced su primo Juan de Dios de Estrada y Villalón, VI marqués de Casa Estrada. Por disposición testamentaria, y ante la incredulidad de los jerezanos, se dispuso que la biblioteca fuera trasladada a Génova, donde se habían establecido los herederos del marqués de Villapanés, pero el navío que llevaba tan frágil cargamento naufragó y con él su preciosa carga.

Abandonada la casa familiar por sus herederos, el tiempo fue dejando en ella sus inevitables huellas, hasta quedar en un estado tan lamentable que se llegó a temer por la pérdida definitiva del majestuoso edificio.

Hoy, sus salones, algunos decorados con espléndidos frescos, se encuentran en buen estado de conservación, siendo un magnífico bien patrimonial, aunque aquella magnífica biblioteca que reuniera el ilustrado marqués sea algo ya irrecuperable.

 

Obras de ~: Dictamen jurídico, theologico, moral escrito por el Marqués de Villapanés a instancia de un amigo suyo, con motivo de una conversación, a cerca de los derechos monásticos de la religión franciscana y lexitimo nombre del Compás de uno de sus conventos en Xerez [...], El Puerto de Santa María, Imprenta de D. Luis de Luque y Leiva, 1785.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Villapanés (Sevilla).

A. Ponz, Viaje de España o Cartas en las que se da noticia de las cosas más apreciables que hay en ella, Madrid, Ibarra, 1780; M. Bertemati, Memoria histórico crítica de la Real Sociedad Económica Jerezana de Amigos del País y de los tiempos anteriores y posteriores a su primera fundación, Jerez de la Frontera, Establecimiento.

Tipográfico de la Revista Jerezana, 1862; D. I. Parada y Barreto, Hombres Ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta del Guadalete, 1875; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez de la Frontera, Gráficas San Luis, 1968; M. Ruiz Lagos, Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País de Xerez de la Frontera, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1972; Ilustrados y reformadores en la Baja Andalucía, Madrid, Editora Nacional, 1974; R. M.ª Toribio Ruiz, El Ateneo jerezano: índice bibliográfico de su gestión y difusión cultural, Jerez de la Frontera, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1981; R. Clavijo Provencio, C. Puerto Castrilón y A. Gómez Martín, “El mundo del libro y las bibliotecas en el Jerez Ilustrado”, en Revista de Historia de Jerez, 2 (1994), págs. 25-38; J. Ruiz Mata, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 2001; R. Clavijo Provencio, Historia general del Libro y la Cultura en Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 2003.

 

Ramón Clavijo Provencio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares