Ayuda

Manuel Romerales Quintero

Biografía

Romerales Quintero, Manuel. Madrid, 5.XII.1875 – Melilla, 28.VIII.1936. Militar.

Ingresó en el Arma de Infantería el 28 de agosto de 1893. Tras su salida como segundo teniente, fue destinado al Ejército de Cuba, donde permaneció hasta el final de la guerra. Entre 1901 y 1903 estuvo en la Academia de Infantería, centro al que fue agregado en comisión tras su ascenso a capitán en enero de 1904. En 1909, pasó al Colegio de Huérfanos y, al año siguiente, a la Subinspección de la 1.ª Región Militar hasta 1913 en que, destinado al Batallón de Cazadores de Las Navas, participó en las operaciones militares desarrolladas en la zona de Larache (Marruecos).

Ascendió a comandante en marzo de 1914, pasando por diversos destinos como la Comisión Mixta de Ciudad Real, el Batallón de Cazadores de Estella y el Colegio de Huérfanos de María Cristina.

Entre noviembre de 1919 y diciembre de 1921, estuvo destinado en la Academia de Infantería y, al ascender a teniente coronel, pasó a mandar el Batallón de Cazadores de Montaña Alfonso XII, con el que participó en la campaña de Marruecos en 1924, permaneciendo en la zona de Larache desde julio de ese año. En octubre de 1925, ascendió a coronel por méritos de guerra, anotándosele en su hoja de servicios la observación de tratarse de un jefe “disciplinado, dotado de buen espíritu y excelente entusiasmo”.

Como coronel, se le destinó a la Penitenciaría Militar de Mahón y más tarde a mandar la Primera Media Brigada de la Segunda División de Montaña. Entre el 28 de febrero de y el 17 de julio de 1936 prestó sus servicios como jefe de la circunscripción de Melilla.

Durante su permanencia en este cargo, se organizó en la zona la conspiración para la ejecución de un golpe militar contra el Gobierno republicano, en la que se hallaban comprometidos varios jefes y oficiales de la guarnición. Al comenzar la guerra, el general Romerales permaneció decididamente fiel al Gobierno de la República, por lo que fue detenido por los sublevados, quienes incoaron contra él un proceso sumarísimo que terminó con una sentencia de muerte, por la que fue ejecutado en Melilla el día 28 de agosto del mismo año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo, SUM, s/n, 1936.

F. Mir Berlanga, Luces y sombras de una larga historia, Melilla, 1999; J. Gil Honduvilla, “La sublevación de julio de 1936: proceso militar al general Romerales”, en Historia Actual Online, n.º 4 (primavera de 2004), págs. 99-113; V. Moga Romero, “Segunda República, Guerra Civil y represión”, en A. Bravo Nieto y P. Fernández Uriel (dirs.), Historia de Melilla, Melilla, Consejería de Cultura y Festejos, Servicio de Publicaciones, 2005.

 

Francisco Saro Gandarillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares