Ayuda

Francisco Roldán y Vizcaíno

Biografía

Roldán y Vizcaíno, Francisco. Madrid, 4.X.1843 – El Espinar (Segovia), 8.IX.1928. Ingeniero militar y urbanista.

Nació en Madrid el 4 de octubre de 1843. Este ingeniero del Ejército inició sus estudios en la Academia de Guadalajara en el año 1859 y los terminó en 1863. En 1864 ya se encontraba destinado en la ciudad de Melilla, donde estaba a cargo del detall de su Comandancia de Ingenieros. Permanecería en esta ciudad hasta 1866, aunque su corta estancia le permitió realizar uno de los proyectos fundamentales para la futura expansión de Melilla: el proyecto de ensanche de las fortificaciones de Melilla (1865-1868), que es la base del crecimiento de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. La realización de este proyecto le llevó varios años, finalizándolo en Madrid en 1868, en el que plantea el diseño de las diferentes actuaciones en los recintos fortificados de Melilla, entre ellas el futuro primer ensanche del Mantelete. Una de sus aportaciones más originales es el diseño de un tipo de fuerte troncocónico de perfil ataludado que debía construirse para asegurar el territorio exterior de la ciudad y que sería el modelo seguido para construir posteriormente los fuertes de San Lorenzo, Cabrerizas Bajas y Camellos.

Esta experiencia en Melilla le serviría posteriormente en otros trabajos de urbanización y en 1883 participó en un proyecto de ensanche de La Coruña junto a Alfredo Álvarez Cocas.

En 1893 volvió a Melilla con motivo de la Guerra de Margallo, diseñando y construyendo nuevos modelos de fuertes, como los octogonales de Reina Regente y Alfonso XIII, por lo que puede decirse que Roldán inició y terminó la serie de fortificaciones exteriores de la ciudad de Melilla durante la segunda mitad del siglo XIX. En esta contienda desempeñaría el cargo de mayor general de ingenieros del Ejército de África. Ascendió a general de brigada en 1903, desempeñando desde entonces el mando de varias comandancias generales de ingenieros.

Fue autor de una obra muy influyente en el ámbito militar de su época, un estudio estratégico de la península Ibérica desde el punto de vista de un ingeniero, que conoció una primera edición en 1897 y una segunda en 1906, así como diferentes libros sobre topografía y taquimetría militar, estudios sobre baterías y defensas de costas y planes de construcciones militares.

 

Obras de ~: Tratado de topografía: dedicado a los sargentos del ejército, Madrid, Librería del León Pablo Villaverde, 1872; Comprobaciones y rectificaciones de los instrumentos topográficos, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1886; Proyecto de un plan general de acuartelamiento, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1888; con J. de la Llave García, Apuntes sobre defensa de las costas: estudio de las baterías al descubierto, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1888; Manual de taquimetría, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1890; Cuarteles tipo: Memoria descriptiva (Cuerpo de Ingenieros del Ejército), Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1892; Experiencias de penetraciones, Madrid, Imprenta de Francisco G. Pérez, 1894; Estudio estratégico de la Península Ibérica desde el punto de vista del ingeniero, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1897 (reed., 1906); Datos para los tanteos de defensa, fortificación y armamento en las posiciones marítimas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1898; El poder naval comparado de las distintas naciones, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1898; Baterías de costa, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1899; Fuertes de montaña, s. l., s. f.

 

Bibl.: A. Bravo Nieto, La construcción de una ciudad europea en el contexto norteafricano, arquitectos e ingenieros en la Melilla contemporánea, Melilla-Málaga, Ciudad Autónoma-Universidad, 1996; Cartografía histórica de Melilla, Madrid, El Viso, 1996; La ciudad de Melilla y sus autores, arquitectos e ingenieros en la Melilla contemporánea, Melilla, Ciudad Autónoma, 1997.

 

Antonio Bravo Nieto

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares