Ayuda

Evangelino Taboada Vázquez

Biografía

Taboada Vázquez, Evangelino. Lalín (Pontevedra), 14.II.1897 – Cotobade (Pontevedra), 1.VIII.1954. Relojero.

De familia humilde, sus padres atendían un mesón de arrieros y taberna en la parroquia de Vilanova. Con sólo diez años comenzó, junto a su hermano Cándido, el aprendizaje del oficio de relojero de la mano de su tío, José Vázquez Vázquez en Lalín. Con tan sólo quince años, acompañado por su hermano, estableció su propio negocio en la villa de Silleda (Pontevedra), donde contrajo matrimonio con María Otero Neira, para cuatro años más tarde (1919) trasladarse a Vigo, donde instaló su nuevo taller, que con el correr del tiempo llegaría a superar la veintena de trabajadores.

Militante activo del Partido Comunista, Taboada, que ya contaba con seis hijos al inicio de la Guerra Civil, sufrió la persecución y pasó varios años huido junto al mayor de sus hijos por las aldeas y montes de su Lalín natal. En esos años construyó tres relojes totalmente de madera valiéndose de una navaja que funcionaba con gran precisión. Uno de estos relojes puede verse en la actualidad en el Museo Quiñones de León de la capital olívica. En la contienda perdió a uno de sus hijos y, al recobrar la libertad, sufrió impotente la muerte de su esposa en 1941.

Con la ayuda de su hermano Cándido reinició el negocio en Vigo con la denominación Talleres Taboada, construyendo relojes de torre para varias casas consistoriales e iglesias parroquiales de la provincia de Pontevedra e instituciones públicas y privadas de Vigo. De sus reconocidos talleres salieron centenares de relojes de mesa y de pared atendiendo encargos de organismos, empresas y particulares. Su fama como constructor de relojes y la buena marcha del negocio le llevarían a proyectar una gran fábrica de relojes en Vigo, que su prematura muerte le impediría realizar.

El trabajo más reconocido de Taboada fue el reloj sideral que realizó en 1945 en colaboración con el astrónomo y matemático lalinense Ramón M. Aller Ulloa para el Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela y que aún sigue funcionando en la institución compostelana.

Falleció trágicamente junto a su hermano Cándido, cuando ambos viajaban a Lalín en una motocicleta que resultó arrollada por un vehículo oficial. Los periódicos de la época dedicaron amplios espacios al trágico suceso que truncó la vida y los proyectos de los hermanos Taboada. Queda el recuerdo de millares de relojes que construyeron y que aún funcionan con precisión medio siglo después.

 

Obras de ~: con R. M. Aller Ulloa, Reloj sideral, Observatorio Astronómico, Santiago de Compostela, 1945.

 

Bibl.: R. M. Aller Ulloa, “Nuevo reloj sidéreo para el Observatorio de Santiago”, en Revista Geofísica (Santiago de Compostela), año V, n.º 20 (1946); J. L. Basanta Campos, “Relojeros de España”, en Diccionario Bibliográfico, Pontevedra, El Museo de Pontevedra, 1972; D. González Alén, “O reloxeiro Evangelino Taboada Vázquez”, en Descubrindo (Lalín, Seminario de Estudios de Deza), 1 (1999); F. Landeira De Compostela, Theatro Chonométrico del Noroeste Español, Madrid, Roberto Carbonell, 1957; A. Smith, The Country Life International Dictionary of Clocks, New York, GP Putnam’s Sons, 1979; J. Iglesias Viqueira, “El reloj de E. Taboada recupera su tic-tac”, en Faro de Vigo, 5 de enero de 1991; M. Garrido Pinto, “Relojeros: Taboada”, en La Voz de Galicia, 29 de mayo de 1992.

 

Daniel González Alén

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares