Ayuda

Manuel de Rivas

Biografía

Rivas, Manuel de. Madrid, m. s. XVIII – ?, 1833. Relojero.

Nacido en Madrid en fecha desconocida, ejerció durante ocho años como maestro de la Real Fábrica de Madrid, donde parece que formó hasta dieciocho discípulos. En 1794 la Real Junta de Comercio le nombra examinador de aspirantes a maestro relojero.

Por 1797 le encarga Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, la construcción de un reloj para el rey Carlos IV y la reina María Luisa, siendo la caja de porcelana construida en la Real Fábrica de Porcelana del Retiro.

El encargo tardó dos años en terminarse, y Rivas cobró 106.000 reales de vellón y el encargo de cuidarlo.

Desde 1801 fue relojero de la Real Casa y en 1805 pasa a relojero de Cámara. Con Fernando VII fue segundo relojero de Cámara en 1823, primero en 1833.

Fallece en 1833.

El reloj citado, magnífico, se conserva en el Salón de Espejos del Palacio Real de Madrid. De estilo neoclásico, la esfera de horas y minutos, con el nombre del autor, varias figuras de porcelana y un jarrón como remate.

También en el Salón del Billar de la Casita del Labrador en Aranjuez se conserva otra obra extraordinaria, máquina de compensación con cuerda para ocho días, señala horas, minutos y segundos, con alegorías y ocho sonerías distintas, firmado “Dn. Manuel de Rivas Reloxero de SS. MM. en Madrid y Vicente Mariani, Grabador, 1804”.

 

Bibl.: P. Junquera, Relojería palatina. Antología de la Colección Real Española, Madrid, Roberto Carbonell, 1956; M. Capella Martínez, La industria en Madrid y ensayo histórico crítico de la fabricación y artesanía madrileños, Madrid, Cámara Oficial de Comercio e Industria, 1962; M. Silva Suárez (ed.), Técnica e Ingeniería en España, III. El siglo de las luces (De la industria al ámbito agroforestal), Zaragoza, Real Academia de Ingeniería-Instituto Fernando el Católico-Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

 

José Luis Basanta Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía