Ayuda

Alonso de Arenas

Biografía

Arenas, Alonso de. Montilla (Córdoba), c. 1565 – Lima (Perú), c. 1645-1650. Maestro de albañilería y de arquitectura.

Pasó a América en 1584, como criado del virrey electo del Perú Fernando de Torres y Portugal, conde de Villardompardo. Al terminar el gobierno de éste, en 1589, permaneció activo en Lima como profesional independiente. Ese mismo año labraba una casa para Alonso de la Cerda. En compañía de Andrés de Espinosa, en 1591 concertó con los agustinos labrar las dos portadas de su primera iglesia en Lima. Para el hospital de naturales de Santa Ana trabajó dos fuentes de piedra en 1596, conjuntamente con el cantero Pedro Falcón. Al año siguiente contrataba con el mayordomo de la capilla de San Pedro Mártir, en el local del Santo Oficio, una bóveda sepulcral con todos sus aditamentos. Al comenzar el siglo xvii empleaba ya el título de maestro mayor de reales fábricas, e instruyó en el oficio a numerosos aprendices incluyendo algunos esclavos negros. Por entonces edificó la capilla mayor y las colaterales de la iglesia monacal de la Encarnación, todas recubiertas por bóvedas de arista.

Desde 1606 trabajaba como cantero en la catedral de Lima, al tiempo que hacía el tajamar en el río Rímac, al lado del convento de Santo Domingo. Construyó la sacristía y la antesacristía de la catedral, con bóvedas de arista, y comenzó a levantar algunas capillas laterales. Se le atribuye, aunque con reservas, la magnífica portada renacentista de la sacristía catedralicia.

En 1609 emitió parecer sobre las reformas en la fábrica de la iglesia mayor, tras el terremoto de ese año. Propuso añadir estribos externos para así evitar rebajar la primera nave transversal. En 1613 Arenas, junto con Andrés de Espinosa, se comprometía a edificar la capilla mayor del templo de la Merced.

Poco después, Arenas trazaba la capilla de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera, para la cofradía de indios en la misma iglesia. Paralelamente, entre 1612 y 1619, Arenas dirigió las obras de la iglesia de la Santísima Trinidad, obra que dejó inconclusa en 1620.

Ese mismo año suscribía contrato para hacer la capilla mayor y dos colaterales en la recoleta mercedaria de Nuestra Señora de Belén.

A mediados de 1622 Arenas marchó a León de Huanuco para encargarse de cubrir la iglesia de San Francisco de esa ciudad. Sería con bóvedas de crucería de ladrillo dotadas de siete y nueve claves. Sus últimos años en Lima no dejan mayor huella de actividad, lo que induce a pensar que se mantuvo apartado del oficio.

 

Obras de ~: Sacristía y antesacristía, catedral de Lima, c. 1605/1609; Iglesia de la Santísima Trinidad, Lima, 1612-1619.

 

Bibl.: A. Morales, “Catálogo de pasajeros al reino del Perú desde 1560”, en Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, n.º 6, Lima, abril de 1953; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; A. San Cristóbal, Arquitectura religiosa virreinal de Lima, Lima, Studium Ediciones, 1988; La Catedral de Lima: Estudios y documentos, Lima, Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, 1996.

 

Luis Eduardo Wuffarden