Ayuda

María Caridad Río y Hernández

Biografía

Río y Hernández, María Caridad. Caridad Mercader. Santiago de Cuba (Cuba), 29.III.1892 – París (Francia), 1975. Militante comunista.

Nació en el seno de una familia indiana, en la que su padre había manifestado simpatías por la causa independentista, liberando a sus esclavos voluntariamente.

En Barcelona, en donde se habían instalado tras la pérdida de Cuba en 1898, y contando tan sólo diecinueve años, se casó con Pablo Mercader y, en adelante, se la conoció como Caridad Mercader.

Su incorporación a grupos de acción anarquista tras la Primera Guerra Mundial marcó el inicio de una vida de activismo que la llevó hasta la colaboración con círculos comunistas y a su incorporación en 1937 al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Promocionada como La Pasionaria catalana, trabajó por encargo de su partido en el exterior. Es considerada como la instigadora de la acción de su hijo Ramón, el asesino de Trotsky, y por ello fue condecorada por Stalin a su llegada a la Unión Soviética, tras haber buscado refugio en Cuba, Estados Unidos y China.

El desencuentro con los soviéticos fue, sin embargo, en aumento y, tras haber sido evacuada a Taschkent (Uzbekistán) a mediados de 1941, decidió regresar a México para exigir primero la revisión del caso de su hijo e intentar luego su rescate. Finalizada la Segunda Guerra Mundial abandonó Méjico y, tras una breve estancia en la Unión Soviética donde residían sus hijos, decidió instalarse en París y abandonar sus relaciones con los servicios secretos. Para los sectores de la opinión pública críticos con el comunismo soviético, Caridad Mercader y su activismo constituyen todavía hoy una verdadera representación de las “cloacas” del stalinismo.

Bibl.: J. Gorkin, Cómo asesinó Stalin a Trotsky, Barcelona, Plaza y Janés, 1965; I. Deustscher, Trotsky, Méjico, Era, 1966-1969, 3 vols.; L. Mercader y G. Sánchez [con la colaboración de R. Llanos], Ramón Mercader, mi hermano cincuenta años después, Madrid, Espasa Calpe, 1990; J. Cuesta (dir.), Ramón Mercader. Crimen y castigo (documental), TVE, 1990; B. Costa- Amic, Leon Trotsky y Andreu Nin. Dos asesinatos del stalinismo, Méjico, Costa-Amic Editor, 1994; J. Rioyo y J. L. López Linares (dirs.), Asaltar los Cielos (documental), Madrid, Producciones Cero en Conducta-TVE, 1996.

 

Susanna Tavera