Ayuda

Josefina de Irujo Ollo

Biografía

Irujo Ollo, Josefina de. Navarra, 21.IV.1902 – Buenos Aires (Argentina), 15.X.1992. Nacionalista vasca.

Nació en una destacada familia nacionalista de Estella, en la que los varones ejercían como profesionales y políticos, y las mujeres como reproductoras y soportes de la familia. Limitados sus estudios a una cultura general, elevó sus conocimientos en su entorno familiar y llegó a ser una eficaz propagandista.

En noviembre de 1931 fue una de las fundadoras, en Estella, de Emakume Abertzale Batza (EAB), la asociación femenina del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de la que fue secretaria hasta finales de 1933, y para la que obtuvo la colaboración de su hermano Manuel, uno de los más influyentes abogados nacionalistas navarros, diputado y futuro ministro de la Segunda República. En esos años, apoyó activamente a Julia Fernández Zabaleta en el desarrollo de EAB en Navarra, y en el intento, frustrado, de estructurarla a nivel regional y nacional.

Muerta su hermana Rosario en 1925, pasó a ser el único relevo de su madre en la familia y, aunque no se apresuró, se casó con Ángel Blanco en noviembre de 1935, encaminándose así a ese cometido. En agosto de 1936, embarazada, fue detenida y recluida en un convento de Pamplona con las demás mujeres de la casa: madre, sobrina-hermana y cuñadas, además de sus respectivas criaturas y las doncellas, al tiempo que les embargaban los bienes, y tres de los hermanos eran encarcelados. En septiembre nació su primera hija.

Canjeadas en octubre, marcharon al exilio. Después de dar a luz en Francia a su segunda hija, se trasladó a Buenos Aires, donde, en 1942, tuvo a su hijo varón.

Recogiendo definitivamente el testigo de su madre, aunque en circunstancias económicas mucho menos acomodadas, acogió en su casa a una parte de la familia, dispersada como consecuencia de la victoria franquista: a su madre, Aniana —viuda desde 1911 y de la que nunca se separó hasta su muerte, en 1950—, y a dos de sus hermanos, Andrés y Pello. En Buenos Aires participó en las actividades del Laurak Bat, el centro vasco más importante de Latinoamérica, y se dedicó a su función familiar, a la que se sumó la larga enfermedad de su marido.

 

Bibl.: M. Ugalde Solano, “Orígenes, objetivos y organización de las agrupaciones de Emakume Abertzale Batza de Navarra”, en Príncipe de Viana, anejo 5 (1986), págs. 349-372; Mujeres y nacionalismo vasco. Génesis y desarrollo de Emakume Abertzale Batza (1906-1936), Bilbao, Universidad del País Vasco/Emakunde, 1993; A. Amézaga, “Josefina Irujo Ollo de Blanco. In memoriam”, en Boletín Americano del Instituto de Estudios Vascos, n.º 173 (1993), págs. 86-88; J. Chueca Intxusta, “Josefina Irujo, emakume baten ibilbide eta textuinguru historikoa (Josefina Irujo, trayectoria de una mujer y contexto histórico)”, en VV. AA., Historia de las mujeres. Congreso Internacional. Investigación, docencia y feminismo, San Sebastián, SEM/EBIM, 1993; A. Dõez y P. Roda, “Irujo Ollo, Josefina de”, en Mujeres en la historia de España. Enciclopedia biográfica, Barcelona, Planeta, 2000, págs. 541-543; M. A. Blanco Irujo, “Josefina Irujo Ollo de Blanco”, en Manuel Irujo, 1891-1981, Lizarra, Irujo Etxea Elkartea, 2005, pág. 60.

 

Mercedes Ugalde Solano

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares