Ayuda

Sebastià Gasch Carreras

Biografía

Gasch Carreras, Sebastià. Barcelona, 9.X.1897 – 9.XII.1980. Crítico de arte y de las artes del espectáculo.

Uno de los críticos más influyentes en la historia cultural de España en el siglo xx. Tuvo la lucidez de comprender antes que otros que una de las características de la modernidad es la hibridación entre alta cultura y cultura de masas. Así, aunque en sus orígenes su actividad se desarrolló en el terreno del arte, pronto se interesó por otras manifestaciones de la cultura popular de su tiempo. Hacia 1918 asistió a las clases de Dibujo del Cercle Artístic de Sant Lluc, de Barcelona, donde coincidió, entre otros, con Joan Miró. Su amistad con el pintor catalán fue determinante en su posterior dedicación a la crítica de arte.

No en vano, en 1925 publicó su primera crítica, dedicada, precisamente, a enaltecer la pintura de vanguardia de Miró. A partir de entonces inició una rápida ascensión como crítico, especialmente dedicado a las vanguardias, en los periódicos o las revistas culturales más prestigiosas de Cataluña (La Veu de Catalunya, Gaseta de les Arts, La Nova Revista, L’Amic de les Arts, La Publicitat...). Pero pronto expandió su influencia hacia publicaciones tanto en el resto de España como de América latina: La Gaceta Literaria (Madrid), Gallo (Granada), Verso y Prosa (Murcia), Papel de Aleluyas y Mediodía (Sevilla), Meridiano (Huelva); 1928 (La Habana), Circunvalación y 30-30 (México), Democracia (Rosario, Argentina); así como de Europa, como en Cahiers de Belgique (Bruselas), entre otras.

En la segunda mitad de la década de 1920 trabó amistad con Salvador Dalí, con el que firmó, conjuntamente con el crítico literario Lluís Montanyà, el Manifest Groc, un manifiesto de vanguardia que tuvo una amplia repercusión en los ambientes intelectuales españoles. Fruto de todas estas actividades, Gasch ha sido calificado como el crítico de arte de la Generación del 27.

A principios de los años treinta, Gasch empezó a interesarse por el mundo del espectáculo. Desde este momento y hasta el final de sus días compaginó la crítica de arte tradicional con la crítica de circo, cine, danza, o music-hall, cosechando en todas estas disciplinas un amplio prestigio y un reconocimiento nacional e internacional. Sus críticas combinaban la defensa de unas posiciones estéticas precisas con un candor personal, lo que le valió la amistad de muchos personajes del mundo del espectáculo, como Vicente Escudero, Charlie Rivel, Pinito del Oro, Joan Magrinyà, Carmen Amaya, entre muchos otros.

A raíz del levantamiento militar, y el consecuente estallido de la Guerra Civil, Gasch se comprometió con la legitimidad del Gobierno de la República, trabajó en el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, y colaboró en varias revistas en las que reflexionó sobre la necesidad de la cultura en tiempos de guerra. Sin embargo, con la entrada de las tropas "nacionales" en Barcelona, en enero de 1939, tuvo que exiliarse en París. En 1942, volvió a Barcelona y lentamente volvió a colaborar en la prensa barcelonesa, muy especialmente, en la revista Destino, publicación en la que desarrolló una actividad prolífica. A finales de los años cuarenta, volvió a colaborar en algunos de los movimientos artísticos renovadores que se dan en España dentro del régimen franquista. Así, en 1948 escribió el prefacio del catálogo del Primer Salón de Octubre de Barcelona, mientras que al año siguiente participó en el número de la revista Cobalto que apareció con motivo de la exposición de Joan Miró en las Galerías Layetanas de Barcelona. Ese mismo año de 1949, dictó una conferencia sobre arte contemporáneo en la primera Semana de Arte de la Escuela de Altamira y también colaboró en la revista de vanguardia Dau al Set.

Durante las décadas de 1950 y 1960 publicó varios libros sobre los lenguajes artísticos en los que había ejercido la crítica durante tantos años. Libros sobre arte, dedicados a algunos de los movimientos más importantes del siglo xx, como la abstracción o el expresionismo, o a pintores fundamentales de su tiempo, como Joan Miró o Antoni Tàpies. Y libros también sobre cine, sobre danza o sobre circo. En este último aspecto, cabe destacar su libro El circo por dentro, en el que recogió su experiencia de viajar con el Circo Americano por tierras de Andalucía. Durante los últimos años de su vida, recibió varios homenajes por su trayectoria profesional.

 

Obras de ~: Ángel Ferrant, Tenerife, Ediciones Gaceta del Arte, 1934; La pintura catalana contemporània, Barcelona, Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, 1937; El circo y sus figuras, Barcelona, Barna, 1947; De la danza, Barcelona, Barna, 1947; Las etapas del cine, Barcelona, Instituto Transoceánico Ediciones, 1948; Títeres y marionetas, Barcelona, Editorial Argos, 1949; José Llorens Artigas, Santander, Gráficas Hermanos Bedia, 1951 (Monografías de la Escuela de Altamira); L’expansió del’art català al món, Barcelona, 1953; El arte de los niños, Barcelona, Producciones Editoriales del Nordeste, 1953; El expresionismo, Barcelona, Ediciones Omega, 1955; Amaestramiento de animales, Barcelona, Editorial Fama, 1955; París, 1940, Barcelona, Editorial Selecta, 1956; La pintura abstracta, Barcelona, Dalmau Jover, 1957; Barcelona de nit (El món de l’espectacle), Barcelona, Editorial Selecta, 1957; Ballet, Barcelona, Editorial Pentágono, 1958; Diccionario del ballet y de la danza, Barcelona, Editorial Argos, 1958; El circo por dentro, Barcelona, Ediciones Destino, 1961; Charlie Rivel, pallasso català, Barcelona, Alcides, 1962; La historia del MusicHall, Barcelona, Ediciones G. P., 1962; Joan Miró, Barcelona, Alcides, 1963; Les nits de Barcelona, Barcelona, Eitorial Pòrtic, 1969; Tàpies, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1971; El Molino (Memorias de un setentón), Barcelona, Editorial Dopesa, 1972; Wifredo Lam en París, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1976; con J. F. Ràfols, Epistolari Sebastià Gasch-Josep Francesc Ràfols, ed. e introd. de N. Barenys y S. Portell, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002.

 

Bibl.: J. M. Minguet (ed.), Sebastià Gasch: Escrits d’art i d’avantguarda (1925-1938), Barcelona, Edicions del Mall, 1987; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza, 1995, págs. 282-283; J. M. Minguet (ed.), Sebastià Gasch, crític d’art i de les arts de l’espectacle, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1997; J. Jané y J. M. Minguet, Sebastià Gasch, el gust pel circ, Tarragona, Mèdol, 1998; F. Hidalgo Gómez, Sebastià Gasch: el flamenco y Barcelona, Barcelona, Carena, 1998; N. Barenys y S. Portell, [“Introducción”] en S. Gasch y J. F. Ràfols, Epistolari Sebastià Gasch-Josep Francesc Ràfols, op. cit., págs. 11-19.

 

Joan M. Minguet Batllori