Ayuda

Carlota Durany Vives

Biografía

Durany Vives, Carlota. Barcelona, 1.XII.1900 – Buenos Aires (Argentina), 8.V.1945. Activista comunista.

Era hija de Jaume Durany Ballera, que fue presidente del claustro de maestros laicos de Cataluña, y fue esposa de Francesc de Cabo, dirigente de la Izquierda Comunista y del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). En 1930 entró a trabajar como secretaria de Andreu Nin, poco tiempo después de que éste regresase de la Unión Soviética. Militante del Bloque Obrero y Campesino, dirigió la oposición sindical revolucionaria del Sindicato Mercantil, que se constituyó en agosto de 1931, y más tarde fue miembro de la Comisión Directiva del Sindicato Mercantil.

Apartada del Bloque Obrero y Campesino, en noviembre de 1931 ingresó en la Izquierda Comunista.

Detenida por la policía en mayo de 1932, tuvo que restringir su actividad política por motivos de salud y durante el bienio negro de la República se encargó de la confección de los boletines internos de la Izquierda Comunista. En septiembre de 1935 tuvo lugar en su domicilio de Barcelona el acto formal de la constitución del POUM. Miembro del secretariado femenino de este partido, al estallar la Guerra Civil colaboró en Emancipación.

Después de los acontecimientos de mayo de 1937, refugió en su domicilio al dirigente socialista austríaco Kurt Landau, que posteriormente fue detenido por agentes del cuerpo de investigación y vigilancia de la República y asesinado. En octubre de 1937 presentó en un juzgado barcelonés la denuncia del secuestro. Fue detenida en tres ocasiones y amenazada de muerte para que confesase dónde se encontraba su marido, Francesc de Cabo, que en aquellos momentos se hallaba enrolado en una unidad de las Brigadas Internacionales. Durante los últimos tiempos de la Guerra Civil fue retenida en una checa del barrio barcelonés de las Corts. A la caída de Barcelona, a finales de enero de 1939, se exilió a Buenos Aires.

 

Bibl.: Fundació Andreu Nin, El POUM i la problemática de la dona, Barcelona, Dossier Diaris i Revistes, s. f.; F. De Cabo, Carlota Durany Vives: una militante, s. f. (inéd.), en http://www.fundanin.org/carlota.htm; Nuestros años treinta. Recuerdos de un militante del POUM, Madrid, Sepha, 2005; P. Gutiérrez-Álvarez, Retratos poumistas, Sevilla, Espuela de Plata, 2006.

 

Pelai Pagès i Blanch

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares