Ayuda

María Belén Morales Gómez

Biografía

Morales Gómez, María Belén. Santa Cruz de Tenerife, 27.XI.1928 – 29.VIII.2016. Escultora.

Inició su aprendizaje como escultora en el año 1940 en el estudio de su tío Enrique Cejas Zaldívar y asistió también a la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. En 1948 al crearse la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz, acudió a las clases de Mariano Cossío (Dibujo), Pedro de Guezala (Pintura) y Miguel Márquez (Talla en Madera). A partir de 1951 comenzó a participar en muestras colectivas de artistas canarios. Durante estos años y hasta 1963 realizó un arte experimental, trascendió el modelado y descubrió la soldadura, buscó la modernidad, trabajó el ensamblaje e indagó en la superficie metálica alejándose de la realidad figurativa para llegar a la abstracción.

Entre 1963 y 1970 su obra se caracteriza por la síntesis y la desintegración de la figura. Formará parte del grupo Nuestro Arte; se trata del primer grupo de acción vanguardista surgido en la posguerra en Tenerife.

De 1970 a 1977, el hueco se convertirá en el protagonista indiscutible de sus figuras y la fascinación espacial concluye en la serie Aeroevasiones, artilugios que poseen la apariencia de máquinas que viajan al espacio. Por estos años María Belén Morales entra en contacto con el ambiente madrileño y en 1973 comienza a participar en muestras en dicha ciudad y en otras localidades peninsulares.

Durante los años 1977 y 1986 sostiene diversas líneas de trabajo, una la creación abstracta con elementos metálicos y la vuelta a la madera con formas orgánicas.

Crea importantes series, como Seres o Raíces, es el momento también de una mayor proyección nacional, intensificando el número de exposiciones fuera de Tenerife. Entre 1986 y 1993, la escultora inicia una reflexión profunda sobre el valor plástico del espacio, una síntesis del paisaje dentro del proceso de abstracción geométrica, crea la serie Atlántica, marcada por los ángulos agudos y potentes ejes diagonales. De 1993 a 1997 realiza esculturas en hierro, de gran formato para insertar en el paisaje natural o en el ámbito urbano. En 1996 ingresa en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como académica numeraria electa y miembro de su Junta de Gobierno.

A partir de 1997 la producción de María Belén Morales está marcada por una continua labor de investigación, tanto en el campo de la escultura como en el del collage, abre nuevas vías expresivas e indaga nuevas posibilidades para materiales y técnicas. Dentro de esa búsqueda llega a la simplificación máxima en la expresión escultórica. La trayectoria profesional de esta artista se desarrolla bajo el signo de la investigación, en formas y materiales. Su dominio de la escultura, el collage, el dibujo, los múltiples, la joyería (esculturas para llevar), la pintura o los murales la convierten en una artista multidisciplinar.

 

Obras de ~: Torso o Venus canaria, 1949; Pescadoras, 1950; Fecundidad, 1961; Maternidad, 1961; Gánigo, 1963; La Piedad, 1964; Canción de Libertad, 1964; Toro, 1967; Pareja, 1969; Aeroevasión I, 1972; Arpa del viento, 1973; Aeroevasión II y III, 1973; Mural para el edificio Beautell, 1975; Formas de silencio I, II y III, 1976; Paloma, 1977; La semilla, 1978; Gran Semilla, 1978; Seres, 1978; Formas del silencio I y II, 1981; Pirámide Atlántica, 1986; Metáfora del viento, 1993; Óxidos II, 1993; Bisagra I y II, 1993; Espiga, 1997; Núcleo ocre, 1997; Núcleo azul, 1997; Homenaje al Pianista Roma, 1998; Arpa y horizonte, 1998; Vigía, 2003; Testigo, 2003; Veleta II, 2004; Entre acantilados, 2004.

Collages: Bisagras, 1993; Tríptico, Córdoba, 1993; Ensamblaje I, 1993; Blanco y color I y II, 1998.

 

Bibl.: E. Westerdahl, “María Belén Morales”, en Exposición del Fondo de Arte, Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria y Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, 1980; L. Santana, “María Belén Morales”, en Canarias Siglo XX, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1983, pág. 175; C. Pérez Reyes, Escultura canaria contemporánea (1918- 1978), Madrid, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1984, págs. 451-467; “Morales, María Belén”, en VV. AA., Diccionario del arte canario contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1994, págs. 161 y ss.; F. Castro Morales, “Modernidad y vanguardia”, en VV. AA., Gran Enciclopedia El Arte en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998, págs. 425-508; VV. AA., María Belén Morales, Núcleos, catálogo de exposición (Núcleos celebrada en Centro de Arte La Regenta y Centro de Arte La Granja), Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 2004.

 

Violeta Izquierdo Expósito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía