Ayuda

Francisco Crusat

Biografía

Crusat, Francisco. ¿Moyá? (Barcelona), 1780 – ?, 1841 post. Relojero.

Crusat forma parte del grupo regional de relojeros catalanes que, a fines del xviii, construían relojes de tipo popular con buen mercado en la región. Nació en 1780, posiblemente en Moyá (Barcelona), donde aparece hacia 1805 como ayudante del relojero Senesteva.

Éste fallece en 1808 y Crusat ya aparece casado y con taller propio en 1810, sin duda el que había sido de su maestro Senesteva, situado luego en el número 1 de la calle Caneró, esquina a la Plaza Mayor.

Continúa en el mismo lugar en 1833. En 1839, durante las guerras carlistas, fue quemada su casa y desaparecieron el taller y su producción. Las últimas noticias suyas son de 1841, cuando era regidor en el Ayuntamiento de Moyá.

De los relojes firmados “Moyá” se conocen varios números, el más alto el 502; parece que fueron construidos la mayor parte por Senesteva, maestro de Crusat, y otros por éste.

Firmados se conocen dos: uno “Moyá Crusat número 15” y otro “Moya. Fran.co Crusat”. Son relojes de sala, de aspecto rústico, que se conservan sin caja; el último es de ocho días de cuerda y sonería de cuartos.

 

Bibl.: P. Llogari Picanyol, Estudios históricos sobre Moyá. Artesanía relojera de Moya, Barcelona, C. Casacuberta, 1963, págs. 3-16.

 

José Luis Basanta Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares