Ayuda

Fulgencio Antonio Castro

Biografía

Castro, Fulgencio Antonio. Galicia, f. s. xvii – 1764 post. Relojero.

La primera noticia de este relojero gallego es de 1736, cuando hace entrega de sus bienes, por deudas, ante escribano en Santiago de Compostela. En 1740 hace una casi reconstrucción del reloj del Hospital Real y en 1755 escribe a Madrid al padre Sarmiento ofreciéndose para fabricar el reloj para el nuevo Palacio Real, y argumenta que está construyendo uno para Aranjuez, lo que parece indicar que era un artífice de calidad.

Se conoce una sola obra suya, conservada en el Museo Arqueológico de la catedral; fue construido para el Palacio Arzobispal de Compostela. Es un reloj de sala, de gran tamaño con esfera de madera policromada; en ella, bajo una cruz y los símbolos de las órdenes militares, está la firma “Castro en Santiago 1761” y la leyenda “Omnia metitur temps. Sed metior ipsum Artifis. Fragili Machina facta manu” (“Todo mide el tiempo. De todas formas es mejor la frágil máquina hecha por la mano del artista”).

La última noticia de que se dispone sobre el personaje es un pago del cabildo del año 1764.

 

Obras de ~: reloj para el Palacio Arzobispal, Santiago de Compostela, 1761.

 

Bibl.: J. Couselo Bouzas, Galicia Artística en el siglo xviii y primer tercio del xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932, pág. 660; F. Landeira de Compostela, Theatro Chronometricco del Noroeste, Madrid, Roberto Carbonell, 1957, pág. 51.

 

José Luis Basanta Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares