Ayuda

Joan Gemmir i Lleonart y Fontanills

Biografía

Gemmir i Lleonart y Fontanills, Joan. Mataró (Barcelona), 16.IV.1692 – Cartago (Costa Rica), 5.IX.1747. Gobernador de Costa Rica.

Militar español que alcanzó el rango de teniente coronel.

Poco se sabe sobre sus años formativos; residió en Cuba al servicio del Rey, donde contrajo nupcias.

Fue nombrado por Real Cédula de 22 de junio de 1738 y tomó posesión del cargo el 2 de junio de 1740. Recorrió el territorio de la provincia y elaboró una descripción de la misma al mismo estilo de las que se encuentran para otras colonias americanas, señalando los principales hitos geográficos, características de la tierra y algunas estimaciones de población.

En contraste con otros gobernadores, Gemmir i Lleonart no tuvo que enfrentar serios conflictos con la elite provincial, quizá porque la depresión económica que provocó en la provincia la destrucción de Portobelo por el almirante inglés Vernon, el destino de las mercancías y mulas que comerciaban los colonos, impidió que funcionase el Cabildo de Cartago, dado que no había quien deseara invertir en los puestos del mismo.

Bajo su gobernación la Corona realizó su mayor inversión con el fin de proteger las plantaciones de cacao de Matina, en el litoral caribe, de las incursiones de los zambos mosquitos e impedir el comercio ilegal que sus aliados los ingleses hacían regularmente con los colonos. Por Real Cédula se encargó al ingeniero Luis Díez Navarro el diseño y construcción del que se llamó fuerte de San Fernando, quien hizo los planos pero no pudo encargarse de ejecutar la obra. La construcción de la fortificación fue muy onerosa en vidas humanas y dinero, pues los encargados de la misma y posteriormente los comandantes morían al poco tiempo, lo que debemos asumir sucedió también con los constructores y soldados de la guarnición.

La astronómica inversión de 39.000 pesos no estaba de ninguna manera justificada, pues no era más que una empalizada cuyas paredes interiores eran de bambú, los techos de paja y cuando el río aumentaba su caudal lo inundaba. Además no sólo estaba mal ubicado en caso de que fuera atacado desde tierra firme sino que había innumerables rutas que podían usarse para el saqueo de las plantaciones de cacao y efectuar el tráfico ilegal sin que la guarnición se enterara.

Por ello cuando su diseñador Díez Navarro lo inspeccionó en 1744 llegó a la conclusión de que no sólo era inútil para los objetivos que había sido planeado sino que podía ser un peligro para quienes estuvieran allí. El ingeniero estaba en lo cierto, pues en abril y mayo de 1747, los zambos mosquitos invadieron el valle de Matina sin que la guarnición se diera cuenta y, con una mezcla de caballerosidad y cinismo, dejaron recado al gobernador de Costa Rica de que dentro de tres o cuatro meses volverían a destruir el fuerte. Si bien Gemmir i Lleonart tomó las precauciones del caso y envió instrucciones precisas al comandante, en de agosto de 1747 un pequeño destacamento de soldados ingleses y zambos mosquitos capitaneados por Thomas Owen atacó por sorpresa, capturó después de un breve tiroteo a la guarnición y quemó el fuerte. La investigación iniciada por el gobernador quedó truncada debido a su muerte.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979.

 

Jose Antonio Fernández Molina