Ayuda

Antonio López Ontiveros

Biografía

López Ontiveros, Antonio. Luque (Córdoba), 20.III.1937 ‒ Córdoba, 5.V.2011. Geógrafo.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada en 1960, y ganó las oposiciones a abogado del estado, ejerciendo en Murcia, donde se licenció en Geografía e Historia en 1970 y se doctoró en 1973, en la Universidad de Murcia. Su tesis doctoral, titulada Emigración, propiedad y espacio agrario en la Campiña de Córdoba, recibió el prestigioso Premio Saavedra Fajardo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1972, siendo todavía a día de hoy un estudio de referencia por su copiosa información, perfectamente catalogada estadística y gráficamente. Fue profesor de la Universidad de Murcia de 1969 a 1974, adjunto numerario de Geografía, por oposición, de la Universidad Autónoma de Madrid de 1975 a 1979, agregado numerario por oposición, de Geografía, en la Universidad de Córdoba, de 1979 a 1981, y catedrático numerario y emérito, desde 1981 a 2008. Con motivo de su jubilación ofreció el 16 de octubre de 2007 en el Aula Magna una lección magistral en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba titulada “Descubrimiento, formación histórica y protección de los paisajes rurales andaluces”.

Del mismo grado de erudición fue su obra Geografía urbana de Córdoba y los pueblos campiñeses que, abundando sobre el mismo tema de su tesis doctoral, la geografía humana de la campiña cordobesa, reunió un pormenorizado análisis geográfico de la estructura de la capital y las localidades más destacadas de la provincia, siendo publicada en 1973. Una revisada y ampliada se realizó diez años después. Más tarde, en 1998, publicaría su monumental Geografía de Andalucía. Pionero en el estudio científico de la geografía humana andaluza, creó escuela dirigiendo docenas de tesis doctorales. Su actividad investigadora le permitió publicar más de un centenar de artículos en importantes revistas especializadas. También ocupó cargos de gestión, siendo decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la década de 1980. Fue cofundador de la Asociación de Geógrafos Españoles. Además dirigió la cátedra intergeneracional de la Universidad de Córdoba, siendo profesor de la misma.

Amante de sus orígenes fue el coordinador académico de las Jornadas de Historia de Luque, celebradas en 1991 y 2009. Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba desde el 6 de junio de 2002 hasta su fallecimiento, fue nombrado Hijo Predilecto de Luque y la Subbética el 21 de octubre de 2006. Recibió el Premio “Fiambrera de Plata” en 2000, concedido por el Ateneo de Córdoba.

En los últimos años de su vida le tocó vivir la crisis de las humanidades españolas, por lo que comentaba en una entrevista: “Las Humanidades son completamente imprescindibles, porque sin Humanidades no hay cultura y un país sin cultura está destinado al fracaso”. Hombre de profundas convicciones religiosas, las expresó de forma explícita en el “Pregón de Semana Santa de Luque” en el año 2002. En relación a ello, dirigió el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba.

 

Obras de ~: Evolución humana de Córdoba y de los pueblos campiñeses, Córdoba, Diputación Provincial, 1981; Propiedad y problema de la tierra en Andalucía, Córdoba, Editoriales Andaluzas Unidas; 1986; Geografía de Andalucía, Córdoba, Ariel, 1998, “Pregón de la Semana Santa de Luque”, en http://www.enluque.es/paginas/semana-santa/pregones/pregon-2002.htm de 2002.

 

Bibl.: Redacción, “Muere a los 74 años el catedrático de la UCO Antonio López Ontiveros”, en El Día de Córdoba, 7 de mayo de 2011, pág. 58.

 

Alfonso V. Carrascosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares