Ayuda

Lorenzo Antonio de la Granda Balbín

Biografía

Granda Balbín, Lorenzo Antonio de la. Lastre (Asturias), 13.VI.1651 – Ujarrás (Costa Rica), 18.X.1712. Gobernador.

Hombre de carácter fuerte y decidido, antes de llegar a América había servido en la Armada y en los ejércitos de Flandes, Cataluña, Navarra y en las guerras de Hungría, donde se destacó por su valor. Se trasladó a América, primero a la provincia de Santa Marta, en el reino de Nueva Granada, para ocupar el cargo de gobernador y capitán general. Posteriormente, el rey Felipe V lo nombró, en mayo de 1703, para ocupar igual cargo en la provincia de Costa Rica, del cual tomó posesión dos años después, el 1 de mayo de 1707; lo ejerció hasta el día de su fallecimiento.

Durante esos cinco años la provincia de Costa Rica vivió momentos agitados, tanto por el carácter del gobernador como por las sublevaciones indígenas.

Desde un principio, dice Obregón Loría, “de La Granda tuvo dificultades con los vecinos de Cartago por la forma rigurosa en que gobernaba”, y ya desde 1708 éstos habían enviado a Guatemala a su alcalde ordinario (José de Casasola y Córdoba) para que presentase ante la Audiencia una serie de quejas y la acusación en contra de Granda por exceso de autoridad. Si bien en aquel momento las quejas no prosperaron, fueron el caldo de cultivo en que se reprodujeron las malquerencias hacia el gobernador, que estallaron en 1711, año en que, severamente afectado en su salud, tuvo que salir a Nicaragua para ser tratado. Su ausencia fue aprovechada por el Cabildo de Cartago para destituirlo el 8 de enero de 1712, lo que obligó al gobernador a regresar de inmediato y a la Audiencia a intervenir en el asunto.

La tensión fue tal que, en una sesión de Cabildo, terminaron sus miembros yéndose a las manos. Este estado de incertidumbre y la investigación ordenada por la Audiencia pesaron demasiado en la frágil salud del gobernador, quien murió sin que el tema hubiera quedado resuelto. Poco tiempo después, la Audiencia se declaró en contra de los miembros del Cabildo y condenó a cada uno de ellos a pagar una fuerte multa y las costas del proceso.

Una de las razones del malestar fue que, después de una visita hecha entre noviembre de 1707 y mayo de 1708 a diferentes territorios de la provincia, tanto del centro como del Atlántico y Pacífico, prohibió en forma terminante “que cualquier indio, mulato [...] zambo o negro libre, fuera a trabajar a las haciendas de cacao de Matina por cuanto los zambos-mosquitos habían capturado a varios de éstos, quienes luego les servían de guías en sus correrías por la zona de Matina [...]”, según refiere Obregón Loría. Si bien la orden fue variada un poco, el malestar quedó patente, pues aquello significaba un duro golpe a la economía de las haciendas de cacao.

En cuanto a las relaciones indígenas, el hecho más grave fue la sublevación del cacique Pablo Presbere, que prácticamente incendió el descontento en toda la región de Talamanca, a partir del 28 de septiembre de 1709. Ese día Presbere y otros caciques sublevados atacaron varios pueblos y mataron a dos sacerdotes y nueve soldados, dos mujeres y un niño, lo que provocó la indignación del pueblo de Cartago. En enero de 1710 se emprendió la persecución de los indígenas y sus caciques. Un grupo de cien hombres encabezados por el propio gobernador entra en Talamanca por el pueblo de Brunca y otros doscientos guiados por José Casasola y Córdoba lo hacen por la zona de Chirripó.

Después de recorrer aquellas regiones y de diferentes enfrentamientos, tomaron prisionero a Pablo Presbere y varios caciques que luego lo traicionaron y dejaron solo. En junio se inició el juicio cuyo tribunal condenó a Presbere, indio valiente que asumió toda la responsabilidad, a la pena de muerte, cuya ejecución ordenó el gobernador el 1 de julio de 1710; el condenado fue arcabuceado y su cabeza puesta en la picota, el día 4 de julio.

Triste fin tuvo el gobernador, que prácticamente no tuvo paz con nadie desde su llegada a Costa Rica hasta el día de su muerte.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. V, París, Imprenta Pablo Duport, 1886, págs. 6, 8, 442 y 467; t. IX, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 78, 80, 94, 97, 110, 120, 142-143, 146, 210 y 323; R. Obregón Loría, De nuestra Historia Patria (Los Gobernadores de la Colonia), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José), Universidad de Costa Rica, 1979, págs. 105-109; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Universidad Autónoma de Centroamérica, 1992, págs. 74-75.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli