Ayuda

Vicente Castro Ramírez

Biografía

Castro Ramírez, Vicente. El padre Arista. Cartago (Costa Rica) ú. t. s. xviii. – p. m. s. xix. Sacerdote, periodista, agitador político.

Hizo sus estudios en León (Nicaragua), y ejerció el magisterio en Costa Rica. Fue uno de los iniciadores del periodismo en el país por medio del diario La Tertulia, desde el cual atacó duramente al gobierno del jefe de Estado José Rafael Gallegos. Esta tertulia nació a raíz de una enfermedad del padre Castro, a quien sus amigos liberales iban a visitar, formándose así un grupo de “tertuliantes” entre los cuales estaba lo más distinguido de los seglares y clérigos de entonces. El cronista Manuel de Jesús Jiménez describe en una de sus magníficas estampas de la época aquel ambiente: “en Cartago ya no hay padres que quieran predicar: casi todos se han vuelto políticos, tertuliantes, comerciantes o ambulantes. Ya no los oirá hablar de los santos evangelios, solo citan La Tertulia… los cafetales, lo potreros, las facturas de ropa, la zaraza, las minas, las muchachas; y si usted se mete a farolero a decirles algo, lo dejan con la boca abierta y se lo prueban con Voltaire y Montesquieu [...]”.

Allí pontificaba el padre Castro, atizando la hoguera unas veces y otras aplacando los ánimos.

El primer número del periódico apareció el viernes 21 de febrero de 1834, y en él ya se hablaba “del pueblo ilustrado de Costa Rica que reconoce sus derechos”.

El espíritu liberal de La Tertulia, dirigido por un sacerdote llegó a negar dogmas y doctrinas de la Iglesia y convirtió en escarnio cuanto se le ponía por delante, del jefe del Estado para abajo. El padre Castro es conocido en la historia como El padre Arista, por el seudónimo con que firmaba sus escritos. Al igual que su colega, el padre Miguel Bonilla, no se sabe nada del desempeño sacerdotal del padre Castro, entregado a su periódico y a la política.

 

Bibl.: M. de Jesús Jiménez, Cuadros de Costumbres, San José, Imprenta Nacional, 1926; R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, del descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Editorial Costa Rica, 1967; 1884, el Estado, la Iglesia y las Reformas Liberales, San José, Editorial Costa Rica, 1984.

 

Ricardo Blanco Segura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía