Ayuda

Petronila Castillo

Biografía

Castillo, Petronila. Ujarraz (Costa Rica), XII.1773 – San José (Costa Rica), m. s. xix. Dama.

La historia de esta mujer es interesante, “poseedora de grandes atractivos, de especial belleza y gracia, dado los admiradores que tuvo y los enredos amorosos a que dio lugar”, según el historiador Rafael Obregón Loría. Precisamente su gran entrega al amor es lo que le permitió ingresar en forma especial en un capítulo singular de la historia de Costa Rica.

En 1796 había contraído matrimonio con Casiano Porras, miembro de una antigua y apreciable familia de Heredia; lamentablemente, un célebre incidente de Petronila Castillo que involucró hasta una acusación de agresión física de su esposo y otros detalles obligó a Casiano Porras a emigrar a Nicaragua y abandonar su hogar, mujer e hijo. Pero la belleza de Petronila Castillo no quedó en abandono y consoló sus efluvios amorosos con algún ciudadano de postín, con los que tuvo varios hijos. De ellos interesa destacar a Rita, hija del acaudalado cafetalero Mariano Montealegre, quien casó con un rico residente de origen francés llamado Leoncio de Vars, con el que hizo varios viajes y con el que tuvo tres hijos.

El otro hijo de Petronila Castillo, que justifica esta biografía, fue José Francisco, habido de la relación con el presbítero doctor Juan de los Santos Madriz y que fue dejado expuesto a las puertas de otro sacerdote, Rafael del Carmen Calvo, quien lo adoptó con el nombre de Francisco Calvo. De esta manera, aquel hijo de Petronila Castillo era nieto e hijo de sacerdote, tenía tres tíos curas y había sido adoptado por otro; como dice el profesor Rafael Obregón Loría, “de sacerdotes recibió su educación […]. Muy posible es que esta curiosa coincidencia determinase en él la decisión de seguir la carrera sacerdotal, pues heredaba la vocación por todo lado”. Pues bien, este sacerdote hijo de Petronila del Castillo, junto con su cuñado el francés de Vars y los tres yernos deéste, fundaron la Masonería en Costa Rica el 2 de enero de 1865, al crear la Logia Caridad y ser nombrado Francisco Calvo, el hijo de Petronila, venerable maestro.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, Presbítero Francisco Calvo (Ganganelli). Organizador de la Masonería en Costa Rica, San José, Imprenta Barrose, 1963, págs. 14-21 y 49-57.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli