Ayuda

Francisco de Castañeda

Biografía

Castañeda, Francisco de. Sevilla, ? – Granada, s. XVI. Teniente gobernador de Nicaragua.

Después de la muerte del gobernador Pedrarias Dávila en la ciudad de León, el 6 de marzo de 1531, le sucedió en el cargo temporalmente su alcalde mayor y contador oficial, Francisco de Castañeda, uno de sus más encarnizados rivales. Castañeda fue nombrado gobernador interino de Nicaragua por el cabildo de León en 1531 y se mantuvo en el cargo hasta enero de 1535, cuando fue destituido. Durante esos años se enriqueció por su participación en el comercio de contrabando, la trata ilegal de esclavos y diversas actividades ilícitas. En España, al conocerse la noticia de la muerte de Pedrarias Dávila, se nombró en mayo de 1535 en la Gobernación de Nicaragua a Rodrigo de Contreras, originario de Segovia, yerno del gobernador fallecido, casado con María, su hija. Castañeda, entonces, para evitar un juicio de residencia en su contra, decidió abandonar Nicaragua y huir a Perú, donde tenía algunos nexos con los capitanes Pizarro y Almagro.

Tal como lo demuestra el envío el 1 de septiembre de 1533 de una armada al mando del capitán Gabriel de Rojas para llevar cierto avituallamiento a Francisco de Pizarro, en Perú.

En Nicaragua, Rodrigo de Contreras informó de la fuga del licenciado Castañeda y a fines de 1535 se inició su juicio de residencia que concluyó con una sentencia de multa de más de seis mil castellanos y la orden de regreso a Nicaragua para ser puesto en prisión.

Luego de algunas dificultades, el presidente y oidores de la Real Audiencia enviaron a por él al Puerto de Yaguara, desde donde fue traído a la ciudad, y finalmente llevado para ser juzgado, en la isla de Perlas en Tierra Firme, por el gobernador Jerómino Dortal y el gobernador Antonio Cedeño. No obstante, Castañeda fue primero a España, porque el Consejo de Indias quería pedirle cuentas de su desempeño en Nicaragua.

Aunque las acciones contra Francisco de Castañeda fueron muchas, todo parece indicar que el hábil y corrupto gobernador logró evadir los castigos. En 1553 aparece en Chile recibiendo encomiendas de indios de manos de Pedro de Valdivia.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, Gobernadores de Costa Rica en la Colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1971; J. Romero, Historia de Nicaragua, Managua, Universidad Autónoma de Nicaragua, 2002.

 

Margarita Silva Hernández