Ayuda

Diego Álvarez de Osorio

Biografía

Álvarez de Osorio, Diego. ?, f. s xv – c. VI.1536. Obispo electo y no consagrado de Nicaragua.

Nació a finales del siglo xv y muere cerca del mes de junio de 1536, para dichos hechos no se cuenta con sus respectivos lugares. Es muy poco lo que se sabe de este sacerdote que ocupó la sede de León en Nicaragua, erigida por el papa Clemente VIII el 26 de febrero de 1531; aunque la bula de fundación no se emitió, fueron establecidas las normas a seguir en la nueva catedral y en la diócesis, la cual dependió de Sevilla, sin señalamiento de límites, por lo cual el territorio de Costa Rica permaneció sujeto a la jurisprudencia del papa Paulo III que expidió la bula Aequum Repetamus confirmando la diócesis de León y especificando que dicha bula debía considerarse expedida en 1531; no se nombra a Costa Rica, que siguió dependiendo de Panamá hasta su unión con Nicaragua en 1545 mediante una Real Cédula fechada en El Escorial el 6 de julio de ese año.

De Álvarez Osorio se dice que había nacido en América, aunque es muy improbable. Descendiente de la casa de Astorga; canónigo de la catedral de Panamá.

Propuesto por el Rey el 2 de mayo de 1527; pasó a Nicaragua en 1528. Murió entre mayo y junio de 1536 sin recibir la consagración episcopal. Fue, al menos, el primer “ordinario” de la diócesis.

 

Bibl.: V. Manuel. Sanabria, Episcopologio de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1531-1850), San José, Imprenta Lehmann, 1943; R. Blanco Segura, Obispos, Arzobispos y representantes de la Santa Sede en Costa Rica, San José, Editorial EUNED, 1984.

 

Ricardo Blanco Segura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía