Ayuda

Miguel Santisteban de Silva

Biografía

Santisteban de Silva, Miguel de. Panamá, c. 1691 – Bogotá (Colombia), 28.VIII.1776. Militar, corregidor.

Hijo de Diego de Santisteban y de Silva, natural de Panamá. Soltero, por lo que testó a favor de sus sobrinos, hijos de su hermana Josefa y Agustín de Merisalde, Joaquín, Javier, Petronila, José, Gaspar, María Ana, Manuel y Miguel al que nombró su albacea.

En 1713, el virrey (interino) Diego Ladrón de Guevara, le nombró capitán de Infantería de una de las compañías del presidio del Callao y en 1719 el virrey príncipe de San Bono le ascendió a primer teniente de mar y guerra de la Peregrina que en 1720 salió a luchar contra los piratas ingleses en la que le fueron encomendadas importantes misiones, volviendo a la mar por orden del virrey Morcillo como capitán de la guarnición del navío Santiago y posteriormente le encargó la conducción, hasta Callao, del navío la Peregrina en el que San Bono regresaba a España. En estos años, entre 1713 y 1720 estudió Geografía, Matemáticas y Náutica en la Universidad de Lima con excelentes calificaciones, según la certificación del catedrático de matemáticas Pedro de Peralta y Barbuenon. Llegó a teniente coronel de los Reales Ejércitos en su carrera militar que interrumpió algunos años en los que se dedicó a cargos administrativos y políticos.

En 1723 fue nombrado corregidor del distrito de Canas y Canchis, perteneciente al obispado de Cuzco, cargo que ejerció sin contratiempos, aunque si los tuvo con el virrey Morcillo que no le permitió volver a su plaza de capitán, porque se había marchado del corregimiento sin haber concluido su juicio de residencia. El virrey Pizarro le nombró superintendente de la Real Casa de Moneda, cargo en el que continuó con el virrey Solís con el que mantuvo buenas relaciones durante su mandato, actitud que cambió al ser nombrado juez de residencia y, dadas las especiales circunstancias del residenciado tuvo con él una actitud beligerante lo que dio lugar a que el personaje no tuviera buena imagen entre los historiadores estudiosos del virrey Solís. Destacó como viajero y científico y el virrey Pizarro le encomendó una expedición a Loja y sur de Quito para estudiar de las posibilidades de explotación de la quina además colaboró y tuvo amistad con José Celestino Mutis. En 1749 ingresó en la Real Academia de Ciencias de Paris. Fue enterrado el 29 de agosto de 1776.

 

Obras de ~: Mil leguas de viaje por América: de Lima a Caracas, 1741 (ed., est. prel. y notas de D. J. Robinson, Bogotá, Banco de la República, 1992).

 

Bibl.: M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas borbónicas, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2005 (inéd.), págs. 173-219.

 

Montserrat Domínguez Ortega