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Eduard Blanxart Pàmies

Biografía

Blanxart i Pàmies, Eduard. Tarrasa (Barcelona), 5.12.1915 – Barcelona, 27.X.2014. Decorador.

Hijo primogénito del eminente ingeniero industrial Daniel Blanxart, estudió bachillerato en la Escuela Pia de Tarrasa. Creció en un entorno familiar culto, lo que favoreció su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios, estudiando después en la Escola Llotja de Barcelona, donde se especializó en pintura y escultura. Tuvo como profesores a Rodríguez Codolá en Historia del Arte, y a artistas de renombre, como Antoni Vila Arrufat o Enric Monjo. Ganó la medalla de fin de curso en Teoría y técnica de las Artes Decorativas que impartía Pérez Dolz. También estudió en la Academia Tàrrega y en el FAD. Complementó su formación en el taller del decorador Jaume Llongueres, de quien fue ayudante y discípulo. La Guerra Civil española truncó sus estudios y no llegó a licenciarse hasta 1942, estableciéndose entonces como arquitecto de interiores con despacho en Barcelona. En 1971 se graduó en Artes Aplicadas, título de nueva creación.

Profesionalmente se especializó en el diseño de mobiliario y objetos, así como de jardines y, en especial, arquitectura de interiores, realizando proyectos de decoración de carácter global. En Tarrasa, su ciudad natal, caben destacar múltiples diseños para la catedral, como muebles para la sacristía, confesionarios, ostensorios, banderas, casullas, ornamentación varia y el proyecto del nuevo altar (1941-1953). También es autor del monumento a Alfons Sala, conde de Egara, sito en el vestíbulo de la Escuela Industrial (1945) y su oratorio anexo (1947); proyectó el mosaico para la pista de baile del Gran Casino (1945); la sala de juntas del Condicionament (1955) y el retablo para la capilla de las Hermanas Carmelitas (1963). También diseñó la Lámpara de Tarrasa (1947) para el monasterio de Montserrat. Fuera de su ciudad destaca la decoración del oratorio de Can Camp (1942) en Riells del Fai y el del Mas d’en Guerra en el Penedés. En Barcelona decoró muchas residencias particulares, como las de la familia Terrades, y varios despachos, como los de la Compañía Marítima del Mediterráneo o los de las Fuerzas Hidroeléctricas del Segre. Fue director artístico de la Feria de Muestras de Barcelona entre 1979 y 1984.

La obra de Blanxart es valorada por su diseño de raíz italianizante, con una clara influencia renacentista, estilo que siempre le atrajo y admiró. Su obra configura un catálogo a partir del cual se pueden explicar parte de las creaciones modernas que van desde la Guerra Civil española hasta los años sesenta, en un claro sentido novecentista de posguerra.

En 2012 el gobierno de la Genralitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, la más alta distinción de esta instiución, por sus méritos profesionales.

 

Obras de ~: Custodia de la capilla de las Carmelitas, Tarrasa (Barcelona), 1940; Diseños para la catedral, Tarrasa (Barcelona), 1941-1953; Diseño del jardín de can Camp, Riells del Fai (Barcelona), 1942; Dormitorio de la casa Mallol, La Garriga (Barcelona), 1944; Monumento a Alfons Sala, Tarrasa, 1945; Mosaico para el Gran Casino, Tarrasa (Barcelona), 1945; Lámpara de Tarrasa para la basílica de Montserrat, Tarrasa (Barcelona), 1947; Diseño del jardín de la casa Güell, Vacarisses (Barcelona), 1947-1959; Stand para la Feria de Muestras, Benicarló (Castellón), 1950; Diseño del jardín del Molí Des Falanitxer en Santanyí, Mallorca, 1950; Sala de Juntas del Condicionament, Tarrasa (Barcelona), 1955; Diseño del jardín de can Rodés, Torredembarra, 1961-1962; Retablo para la capilla de las Carmelitas, Tarrasa (Barcelona), 1963; Oficinas de la fábrica Sala Badrinas SA, Tarrassa (Barcelona), 1966.

 

Bibl.: P. Vélez, “De les Arts Decoratives a les Arts Industrials”, en Art de Catalunya. Arts decoratives, industrials i aplicades, vol. IV, Barcelona, Edicions L’isard, 2000, pág. 262; R. Casanova y N. Gil, Eduard Blanxart. Una vida dedicada a l'art. Disseny i decoració entre 1939 i 1983, cat. Exp., Terrasas, Obra Social Caixa Terrassa, 2007; R. Casanova, "El placer de la amistad", en La Vanguardia, Barcelona, 30.10.2014, pág. 29.

 

Rossend Casanova Mandri