Ayuda

María Silva Cruz

Biografía

Silva Cruz, María. La Libertaria. Benalop (antes Casas Viejas) (Cádiz), 1915 – Paterna de Ribera (Cádiz), 23.VIII.1936. Campesina y anarquista.

La figura de María Silva, La Libertaria, está enraizada en la historia de un pueblo —Casas Viejas (Cádiz)—, una ideología —el anarquismo— y la matanza que tuvo lugar en esa localidad en enero de 1933 para reprimir la declaración de comunismo libertario que había tenido lugar en el contexto del movimiento revolucionario desencadenado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En su transcurso fue incendiada la choza de la familia Seisdedos, donde se habían escondido ocho personas. De las dos que lograron salvarse, una de ellas era María, una de las nietas. Su figura se convirtió en símbolo de la brutalidad represiva y fue protagonista de numerosos artículos en periódicos, poesías y relatos, más o menos novelados, sobre su vida y asesinato.

Fue la primera de ocho hermanos y se crió junto a su abuelo Francisco Cruz, Seisdedos. A pesar de su juventud ya era conocida por sus ideas libertarias. Pertenecía a un grupo juvenil “Amor y armonía” y solía llevar al cuello un pañuelo rojinegro, hechos que le habían ocasionado algunos problemas con la Guardia Civil del pueblo. En enero de 1933 recorrió las calles enarbolando una bandera cenetista. Tras escapar de la choza de su abuelo huyó al campo como la mayoría de los vecinos. A su regreso fue detenida, encarcelada en Medina y Cádiz. Finalmente fue puesta en libertad. Para entonces había conocido a quien sería su futuro compañero, el también anarquista Miguel Pérez Cordón.

Juntos se fueron a Madrid. En 1934 regresaron a Paterna de Ribera, donde vivía la familia de Cordón.

Allí nació en 1935 su hijo Sidonio. Tras el golpe de Estado del verano de 1936 fue detenida y encarcelada. Junto a otras mujeres fue “sacada” y asesinada en un lugar indeterminado el 23 de agosto. Su cadáver continúa desaparecido.

 

Bibl.: F. Montseny, María Silva la libertaria, Toulouse, Universo, 1951; J. R. Mintz, Los anarquistas de Casas Viejas, Cádiz, Diputación Provincial, 1994.

 

José Luis Gutiérrez Molina

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía