Ayuda

José Sánchez Rosa

Biografía

Sánchez Rosa, José. Salvochea. Grazalema (Cádiz), 22.X.1864 – Sevilla, 31.VII.1936. Anarquista, sindicalista y maestro.

Hijo de un zapatero, comenzó muy joven a trabajar en el campo y montó una pequeña zapatería en Jerez. Allí fue detenido en enero de 1892 con motivo del llamado “asalto campesino”. Acusado de ser uno de los organizadores del motín, fue condenado a cadena perpetua. Diez años permaneció en el penal militar de El Hacho en Ceuta hasta que fue amnistiado en 1901. Ya en libertad, se instaló junto a su compañera Ana Villalobos y sus hijos, en Los Barrios (Cádiz) donde trabajó como maestro. En los años siguientes abrió escuelas en Aznalcóllar (1904-1910) y Sevilla (1910-1936) y también continuó su militancia obrerista. Asistió al congreso societario celebrado en Madrid en 1903 y participó en la campaña de propaganda anarquista organizada por la familia Montseny.

Instalado en Sevilla, ingresó en la logia Justicia y Libertad del Grande Oriente Español, con el nombre simbólico de Salvochea. Durante los años siguientes encabezó la Agrupación Pro-enseñanza Racionalista, efectuó continuas giras de propaganda —especialmente por Andalucía—, llevó a cabo una enorme labor de divulgación a través de su Biblioteca del Obrero, debatió con republicanos y socialistas en actos de controversia y participó en iniciativas antimilitaristas como el Congreso de El Ferrol (1915). Intervino, en 1918, en la creación de la regional andaluza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación de Grupos Anarquistas de Andalucía y tuvo una destacada actuación en la creación de una Liga de Inquilinos (1919) que reivindicó vivienda digna para los trabajadores. Por estas actividades fue deportado a la Siberia extremeña.

Hacia 1920 protagonizó las diferencias, cada vez más fuertes, entre sindicalismo y los grupos anarquistas que desconfiaban de su poder. Estas discrepancias dieron lugar a una agria polémica que terminó con su expulsión de la CNT. En adelante pasó a un segundo plano en la vida del anarcosindicalismo aunque permaneció ligado a la militancia específicamente anarquista. En abril de 1923, acudió al congreso en el que se acordó la creación de una Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España.

Durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930) fue deportado a Murcia (1925). A su regreso a Sevilla volvió a abrir la escuela y colaboró con la familia Urales en la reaparición de La Revista Blanca. Tras la proclamación de la Segunda República, a pesar de su alejamiento de la actividad social, las autoridades republicanas lo consideraron lo suficientemente peligroso como para que en 1932 lo incluyeran, primero, en la lista de quienes iban a ser deportados a las colonias africanas y, después, lo enviaran a prisión. En julio de 1936, tras vencer la resistencia obrera, los sublevados el 18 de julio desencadenaron una campaña de terror. Un grupo miliciano carlista lo secuestró. Fue asesinado la madrugada del 1 de agosto y su cuerpo arrojado a una fosa común del cementerio.

 

Obras de ~: Diálogo. Las dos fuerzas. Reacción y Progreso, Los Barrios (Cádiz), 1902; La idea anarquista, La Línea (Cádiz), El Despertar del Terruño, 1903; Diálogo. El capitalista y el trabajador, Sevilla, El Despertar del Obrero, 1905; La aritmética del obrero, Sevilla, 1909; Diálogo. En el campo: el guarda y el obrero, Sevilla, Revista de los Tribunales, 1911; El obrero sindicalista y su patrono, Sevilla, Revista de los Tribunales, 1911; Diálogo sobre la enseñanza racionalista. Los dos profesores, Sevilla, 1911; Diálogos sobre la Escuela Racionalista. Los dos niños de la escuela, Sevilla, 1912; Entre amiguitas: Azucena, Dalia y Camelia, Sevilla, 1912; Los inocentes. Inocencio y Candidito, Sevilla, 1912; El abogado del obrero, Sevilla, 1912; La gramática del obrero, Sevilla, 1912; Nuevo Rumbo, Sevilla, 1912; Por la educación racional gozaremos de los beneficios de las ciencias y la libertad, Sevilla, Revista de Tribunales, 1913; Bienvenida, Sevilla, 1919; Discordancias de Bronce, Biblioteca de El Productor, Sevilla, 1919; El burgués y el anarquista, Sevilla, Revista de Tribunales, 1931; Los impíos, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. L. Gutiérrez Molina, José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936), Granada, Tréveris-Libre Pensamiento, 2005.

 

José Luis Gutiérrez Molina

Relación con otros personajes del DBE