Ayuda

Ibn Jaqan

Biografía

Ibn Jāqān: Abū Naṣr al-Fatḥ Ibn Jāqān b. Muḥammad b. ‘Ubayd Allāh al-Qaysī al-Išbīlī. Alcalá la Real (Jaén) o Sevilla, ú. t. s. XI – Marrakech (Marruecos), 22 muḥarram 529 H./11.XI.1134 C. Literato.

Este gran literato vivió durante parte de la época de los taifas y conoció la dinastía almorávide, pero se desconoce el lugar exacto de su nacimiento. Varios autores árabes indican que era originario de Ṣajrat al-Wād (la peña del río), una de las alquerías de Alcalá la Real (Qal‘at Yaḥṣub). Asimismo se desconoce la fecha de su nacimiento, que sus biógrafos la sitúan en el último tercio siglo XI. En cambio el lugar y la fecha de su fallecimiento no presentan muchas dudas por haber acontecido en circunstancias dramáticas, pues tuvo lugar en Marrakech el 22 muḥarram 529/11 de noviembre de 1134.

Estudió de la mano de maestros como Abū Bakr Ibn Sulaymān b. al-Qaṣīra, Abū Bakr Ibn al-Labbāna, Abū Ŷa‘far Ibn Sa‘dūn al-Kātib, Abū Jālid Ibn Baštagayr, Abū l-Ṭayyib Ibn Zarqūn, Abū ‘Abd Allāh Ibn Jalaṣa al-Kātib, Abū ‘Abd al-Raḥmān Ibn Aḥmad b. Ṭāhir, Abū ‘Āmir b. Surūr, Abū Muḥammad ‘Abd al-Maŷīd b. ‘Abdūn al-Yābūrī, Abū al-Walīd Ismā‘īl b. Ḥaŷŷāŷ e Ibn Durayd al-Kātib. Con el filólogo Abū Muḥammad b. al-Sīd al-Baṭalyawsī estudió Kitāb al-Intiṣār (Libro del apoyo), compuesto en el año 516/1122-1123, del que Ibn Jāqān llegó a hacer una copia, como también la hizo Abū Bakr Ibn al-‘Arabī. También consta que cursó estudios con el afamado tradicionista Abū ‘Alī al-Ṣadafī, a quien le leyó la obra Adab al-Ṣuḥba (La instrucción de los Compañeros del Profeta) de al-Sulamī.

Ibn Jāqān debió de vivir largo tiempo en Sevilla, pero su interés por contactar con literatos y mandatarios le animó a viajar a diferentes ciudades como Valencia, Mallorca, Zaragoza, Játiva y Granada.

Los biógrafos de Ibn Jāqān destacan su afición al vino, a los placeres y a la buena vida. Incluso se dice que utilizaba su literatura como medio de presión y chantaje para conseguir sus fines materiales. Según se cuenta, cuando decidió componer su obra Qalāid al-‘iqyān (Collares de oro), envió misivas a reyes, emires, visires y personas ilustres en las diferentes ramas del saber, informándoles de su intención y pidiéndoles algunas muestras de su producción literaria para incluirla en el libro. Como éstos conocían la forma de ser de Ibn Jāqān y por miedo a ser atacados y criticados por él, se cuenta que la mayoría le hizo llegar lo que pedía, acompañado de una cantidad de dinero para no ser criticados en la obra. Aquellos que no le hicieron caso, quedaron mal parados como Ibn Bāŷŷa, uno de los filósofos y sabios andalusíes más relevantes.

El carácter licencioso y la preocupación materialista de Ibn Jāqān están reflejados también en la selección que hizo de los textos de los distintos autores. Hay una clara preferencia por el tema báquico, el ambiente festivo y juerguista así como la descripción de la naturaleza. Además, en su propia producción literaria, demostró una mayor capacidad al escribir sobre estos mismos temas. Incluso los juicios y valoraciones que hace de los biografiados, dependen más del tipo de relación que tienen con él que de opiniones literarias objetivas.

Su ambición de poder era conocida y por esta razón frecuentaba los palacios de las autoridades y entablaba con ellos relaciones de amistad. Se relacionó con Abū Isḥāq Ibrāhīm b. Yūsuf b. Tāšufīn, a quien le dedicó su obra Qalā’id al-‘iqyān. Y según algunos autores, parece ser que llegó a ocupar el cargo de visir en el gobierno de los almorávides y fue conocido por el sobrenombre de Ḏū l-Wizāratayn (el de los dos visiratos).

Sus biógrafos destacan que fue coetáneo del secretario Abū ‘Abd Allāh Ibn Abī l-Jiṣāl, si bien Ibn Jāqān no llegó a alcanzar el rango de este por su oscuridad. Otros autores lo ponen en relación con otro gran antologista de la época, Ibn Bassām al-Šantarīnī, autor de al-Ḏajīra (El tesoro), comparando a ambos con los autores preislámicos Quss b. Sā‘ida y Saḥbān b. Ŷa‘far b. Iyās al-Wā’il, destacando que mientras Ibn Bassām recoge mayor y más útiles datos, Ibn Jāqān es más elocuente y su prosa embelesa más a las almas.

Ibn Jāqān estaba orgulloso de su producción literaria y admiraba su propia capacidad creativa. Esta tendencia se manifestaba a través de las afirmaciones que frecuentemente hacía, hablando de sus libros y sus virtudes de escritor. Lo cierto es que tenía una vasta cultura y una sólida formación, gracias, por un lado, a su talento personal y su inteligencia y, por otro, a las circunstancia culturales y políticas que le rodeaban, teniendo en cuenta que vivió durante parte de la época de los taifas y conoció la dinastía de los almorávides, con todo lo que significaron estas dos etapas de florecimiento cultural, científico y literario.

En cuanto a su estilo, la prosa de Ibn Jāqān, que causaría gran admiración, se caracteriza por ser rimada y estar repleta de recursos estilísticos; es el suyo un lenguaje preciso, bello y rico que refleja su amplia cultura y su auténtico talento.

Ibn Jāqān falleció en Marrakech el 22 de muḥarram de 529/11 de noviembre de 1134, degollado y ultrajado en circunstancias ambiguas y dramáticas en la habitación de una fonda de esta ciudad en la que se hospedaba. Su cadáver no fue encontrado hasta tres días después, recibió sepultura en la Puerta de los Curtidores. La mayoría de sus biógrafos que relatan su asesinato acusan al emir almorávide ‘Alī b. Tāšufīn de estar tras el mismo.

Entre los discípulos que tuvo se mencionan Abū ‘Abd Allāh Ibn Zarqūn, Abū Bakr Yaḥyà b. Muḥammad al-Arkušī, Abū al-Ḥasan Nuŷaba b. Yaḥyà y Abū ‘Abd Allāh Ibn ‘Ubayd Allāh b. al-‘Uwayṣ.

La obra de Ibn Jāqān trata fundamentalmente de la literatura, tanto textos creativos como correspondencias o biografías. Algunos de sus escritos han desaparecido y solamente se han tenido noticias sobre ellos por otros autores como: Bidāyat al-maḥāsin wa-gāyat al-muḥāsin (El comienzo del bien y el objetivo del bienhechor), que según algunos se trataba de una colección de sus correspondencias. Así como Ḥadīqat al-ma’āṭir (El Jardín de las hazañas) o Kanz al-fawā’id (El Tesoro de las utilidades).

Y son pocos los libros que han llegado hasta hoy entre ellos: Maqāma (Relato en prosa rimada) que se trata de una composición sobre su maestro Ibn Sīd al-Baṭalyawsī; Qalā’id al-‘iqyān (Collares de oro), el libro más famoso de Ibn Jāqān que contiene sesenta y cuatro biografías de diferentes personalidades pertenecientes a los siglos V y VI/XI y XII; Maṭmaḥ al-anfus wa-masraḥ al-ta’annus fī mulaḥ ahl al-Andalus (Anhelo de las almas y foro del solaz, acerca de la gente de al-Andalus), que es considerado como obra complementaria de Qalā’id al-‘iqyān (Collares de oro) y Ta’līf ṣagīr fī tarŷamat Ibn al-Sīd al-Baṭalyawsī (Pequeña obra acerca de la biografía de Ibn al-Sīd al-Baṭalyawsī).

Su escasa producción poética es de una calidad inferior en comparación con su prosa según algunos autores árabes que afirman que su poesía es mediocre, mientras su prosa es excelente.

 

Obras de ~: Qalā’id al-‘iqyān (Collares de oro), Paris, Rašīd al-Dahdāh, 1860; Maṭmaḥ al-anfus wa-masraḥ al-ta’annus fī mulaḥ ahl al-Andalus (Anhelo de las almas y foro del solaz, acerca de la gente de al-Andalus), Estambul, 1884; Bidāyat al-maḥāsin wa-gāyat al-muḥāsin (El comienzo del bien y el objetivo del bienhechor), s. l., s. f.; Ḥadīqat al-ma’āṭir (El Jardín de las hazañas), s. l., s. f.; Kanz al-fawā’id (El Tesoro de las utilidades), s. l., s. f.; Maqāma (Relato en prosa rimada), s. l., s. f. (en Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. 538); Ta’līf ṣagīr fī tarŷamat Ibn al-Sīd al-Baṭalyawsī (Pequeña obra acerca de la biografía de Ibn al-Sīd al-Baṭalyawsī), s. l., s. f. (en Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. 488).

 

Bibl.: M. Casiri, Bibliotheca Arabico-Hispana Escurialensis, vol. II, Matriti, 1767 y 1770, (reed., Osnabrük, 1969); M. Haŷŷī Jalīfa, Kašf al-Ŷunūn ‘an asāmī l-kutub wa l-funūn, II. 1354, Leipzig, G. Flügel, 1835-1858, págs. 1721-1722; F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Tipografía de San Francisco de Sales, 1898 (reed., Amsterdam, Philo Press, 1972); A. Cour, “De l’opinion d’Ibn al-Hatib sur les ouvrages d’Ibn Hāqān considérés comme source historique”, en Mélanges René Basset, vol. II, Paris, Leroux-Parution, 1925, págs. 17-32; K. Brockelman, Geschichte der Arabischen Litteratur, vol. I y Supplementband, vol. I, Leiden Brill, 1943, pág. 339 y pág. 579, respect.; A. Adham, “Al-Fatḥ b. Jāqān”, en al-Ṯaqāfa (El Cairo), 1951, págs. 9-12; M. Ben Cheneb y CH. Pellat, “Al-Fatḥ b. Khākān”, en VV. AA., Encyclopedia of Islam, vol. II, Leiden Brill, 1954-2004 (2.ª ed.), pág. 838; J. al-Ziriklī, Al-A’lām, qāmūs tarāŷim li-ašhar al-riŷāl wa-l-nisā’ min al-‘arab wa-l-muta‘arribīn wa-l-mustašriqīn, s. l., Maṭba‘at Kūstātsūmās, 1955, pág. 332; H. Pérès, “Glanes historiques dans les Qalā’id al-Iqyān”, en Mél. D’hist. et d’archeol. De l’Occ. Mus., vol. II, Argel, 1957, págs. 147-152; U. R. Kaḥḥāla, Mu‘ŷam al-mu’allifīn. Tarāŷim muṣanni fī l-kutub al-arabiyya, vol. VIII, Damasco, al-Maktabat al-‘Arabiyya, 1957-1961, págs. 49-50; F. A. al-Bustānī, Dā’irat al-Ma’ārif, vol. II, Beirut, 1958, págs. 487-488; H. Pérès, Esplendor de al-Andalus. La poesía andaluza en árabe clásico en el siglo XI. Sus aspectos generales, sus principales temas y su valor documental, trad. de M. García-Arenal, Madrid, Hiperión, 1983; P. Cano Ávila, Alcalá La Real en los autores árabes, Jaén, Diputación Provincial, 1990, págs. 90-91; C. Moral Molina, “Diferentes versiones acerca de la vida y la muerte de al-Fatḥ Ibn Jāqān”, en VV. AA., Homenaje al Prof. Jacinto Bosch Vilá, vol. II, Granada, Universidad, 1991, págs. 781-793; I. B. al-Bagdādī, Hadiyyat al-‘ārifīn. Asmā’ al-mu’allifīn wa-aṯār al-muṣannifīn min Kašf al-Ŷunūn, vol. I, Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, 1992, pág. 814; I. B. al-Bagdādī, Īḍāḥ al-Maknūn fī l-ḏayl ‘alà Kašf al-Ŷunūn ‘an asāmī l-kutub wa-l-funūn, vol. I, Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, 1992, pág. 168; T. Garulo, La literatura en al-Andalus durante el siglo XI, Madrid, Hiperión, 1998, págs. 14-15; W. Saleh Alkhalifa, “Ibn Jāqān”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. III, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 622-626.

 

Waleed Saleh

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares