Ayuda

Felipe Prósperi Cortechi

Biografía

Prósperi Cortechi, Felipe. Perusa (Italia), 1814 – Vigo (Pontevedra), 12.V.1899. Fotógrafo.

Natural de Perusa, Italia, llega a Vigo a comienzos de la década de los setenta, formando parte de la compañía dramática de Adelaida Ristori que recorría España. Aquí se instala abriendo un gabinete fotográfico en el número 27 de la calle Sombrereros, y se introduce de lleno en la vida social y artística de la ciudad. Además de ejercer con maestría la fotografía siguió cultivando su faceta de actor, aunque sólo como aficionado.

Se casó con la pontevedresa Cándida Otero, con la que formó sociedad pasando a denominarse el negocio: Fotografía Italiana de Felipe Prósperi y Señora.

En 1878 ambos participan en la Exposición Coruñesa, en la que presentaron sus trabajos por separado; destacó Cándida por sus excelentes retratos infantiles y ambos recibieron la medalla de bronce. Nuevamente, en 1880, acuden a la Exposición Regional de Pontevedra para mostrar una nueva técnica fotográfica: el marfilotipo, que no tuvo la acogida deseada por el aspecto cadavérico y el tono violáceo que recibían los retratos ejecutados con esta novedosa técnica.

Prósperi se convirtió en el cronista gráfico del último tercio del siglo XIX de la ciudad de Vigo. Además de retratar a la totalidad de la sociedad burguesa del momento que acudía a su estudio, registró con su cámara multitud de acontecimientos, como el trágico retorno de los repatriados de Cuba. A él se deben un gran número de fotografías de las calles, plazas, barrios y sobre todo del puerto, que permiten conocer la ciudad olívica de entre siglos.

 

Bibl.: G. González Martín, “Orígenes de la Fotografía en Vigo (1850-1880)”, en Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, año I, n.º 1 (1995); Vigo no espello dos nosos avós, Vigo, Xerais, 1991, págs. 182-184; X. E. Acuña y J. L. Cabo, “La Fotografía en Galicia: Fotógrafos y Fotografías de una Galicia en Blanco y Negro”, en R. Pernas, X. E. Acuña y J. L. Cabo, Galicia en Blanco y Negro, Madrid, Espasa Calpe, 2000, pág. 84.

 

María Cristina Echave Durán