Ayuda

Enrique Luard Falconier

Biografía

Luard Falconier, Enrique. Lausana (Suiza), 1785 – ?, m. s. xix. Orfebre, fotógrafo, relojero.

Natural de Lausana, donde había nacido en 1785, se estableció en La Coruña a la temprana edad de veintiún años, y en ella fue el introductor del daguerrotipo.

Se instaló en la calle de San Andrés, n.º 175, como orfebre, donde destacó como negociante del arte y fabricante de técnica instrumental. Sus inicios profesionales no fueron nada fáciles, pero en la década de 1830 empezó a recuperarse. En 1833 se alió con su cuñado, Antonio Roquebert, para constituir una fábrica de barnices y pintura verde inalterable, además de empezar a fabricar instrumentos de diversa tipología.

Como hombre interesado en los adelantos científicos intentó probar fortuna en diferentes actividades, e incluso llegó a instalar un cosmorama en su local de la calle de San Andrés. A partir de 1842 practicó la itinerancia y recorrió numerosas poblaciones de Galicia con la intención de mostrar las vistas con su cosmorama. Al año siguiente, después de las demostraciones de la técnica del daguerrotipo en La Coruña, decidió presentar el invento en otras localidades gallegas y comenzó a realizar retratos a precios convencionales. En el mes de octubre, en la huerta del convento de la Compañía, Luard presentó al público pontevedrés el nuevo invento del daguerrotipo.

Fue, además, relojero, consagrándose a la fabricación de relojes solares portátiles, que vendía junto con otros instrumentos en su recorrido por tierras de la geografía gallega.

 

Bibl.: A. Meijide Pardo, “Datos históricos sobre artífices extranjeros de relojería en la vieja Coruña”, en Abrente, 13, 14 y 15 (1981, 1982 y 1983).

 

María Reyes Camiña Castro