Ayuda

Juan Crisóstomo Vélez de Guevara

Biografía

Vélez de Guevara, Juan Crisóstomo. Madrid, II.1611 – 27.XI.1675. Dramaturgo.

Juan Crisóstomo Vélez de Guevara era hijo de Luis Vélez de Guevara y de Úrsula Bravo de Laguna. Estudió Leyes y desempeñó el cargo de oidor en la Audiencia de Sevilla. Estuvo al servicio del duque de Veragua y sucedió a su padre en el cargo de ujier de Palacio, y, a la muerte de aquél, hubo de hacer frente a las numerosas deudas. Casó con Úrsula de Velasco en la madrileña iglesia de San Martín. En 1636 participó con unas décimas en la Fama póstuma en homenaje a Lope de Vega. También frecuentó numerosas academias poéticas, en una de las cuales, la de 1649, recibió duros ataques por parte de Cáncer, que se burlaba de su gran nariz: “Así como pasó éste, se nos ofreció don Juan Vélez y apenas le vio mi amigo cuando dijo: Grandísima debe de ser la fuerza de este hombre, pues puede con aquellas narices; mucho es que no se le despeguen de la cara con el peso”.

Su obra teatral, muy inferior en calidad a la de su padre, está escrita en su mayor parte en colaboración, y muy determinada por el ámbito cortesano en el que prestó sus servicios. Escribió comedias de figurón (en El hidalgo de la Mancha, cuyo tercer acto se le atribuye, es el primero en dramatizar el célebre episodio del Retablo de Maese Pedro), comedias burlescas (Los siete infantes de Lara), zarzuelas, como Los celos hacen estrellas, y el amor hace prodigios, representada en 1672 por el cumpleaños de la Reina Madre, con música de Juan Hidalgo, y numerosos bailes y entremeses, publicados en las principales colecciones de la segunda mitad del siglo xvii (Flor de entremeses, Tardes apacibles de ingenioso entretenimiento, Verdores del Parnaso, Rasgos del ocio...).

 

Obras de ~: Comedias: con J. de Cáncer, Los siete infantes de Lara, Alcalá, 1651; El diciembre por agosto, Nuestra Señora de las Nieves, Madrid, 1662; La verdad en el engaño, Madrid, 1662; Encontráronse dos arroyuelos, Madrid, 1665; con J. de Zabaleta y A. de Huerta, Amor vencido de Amor, Madrid, 1666; No hay contra el amor poder, Madrid, 1666; El mancebón de los palacios, Madrid, 1668; Riesgos, amor y amistad, Madrid, 1671; con L. Vélez de Guevara, L. Belmonte, Alfaro, A. Moreto, A. Martínez de Meneses, A. Huerta, J. de Cáncer y P. Rosete, La luna africana, Madrid, 1733; Los celos hacen estrellas, y el amor hace prodigios, en Biblioteca Nacional de Austria (Viena), Cod. Vindob. 13217 (Los celos hacen estrellas, ed. de J. E. Varey y N. D. Shergold, est. de la música por J. Sage, Londres, Tamesis Books, 1970); con J. B. Diamante y J. de Matos Fragoso, El hidalgo de la Mancha, en Biblioteca Nacional de Austria (Viena), Cod. Vindob. 13187 (ed. digital, en http://www.cervantesvirtual.com).

Teatro breve: El arquitecto; La autora de comedias; La boda de pobres; El bodegón; El contraste de amor; Dios te la depare buena; La esgrima; Fin de fiesta para ‘Los celos hacen estrellas’; Fulanilis; Gila y Pascual; Los holgones; La jeringa; El loco; Loa para ‘Los celos hacen estrellas’; El juego del hombre; El loco; Marihuela; El pícaro bobo; El pregonero; La pretendida; El sastre; La señora Inés; La taberna y el bodegón; Los trajes; Los valientes; Yo me muero y no sé cómo.

 

Bibl.: D. Holgueras Pecharromán, Teatro menor del siglo XVII: Juan Vélez de Guevara, tesina de licenciatura, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1985; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo

Personajes similares