Ayuda

Antoni Rigalt i Blanch

Biografía

Rigalt i Blanch, Antoni. Barcelona, 11.II.1850 – 12.XII.1914. Vidriero y dibujante Nació dentro de una familia modesta; su padre Pau Rigalt era sastre. Su tendencia hacia el mundo de las Bellas Artes fue guiada por su tío Lluís Rigalt, que era dibujante, y su primo Agustí Rigalt, que era pintor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Llotja de Barcelona.

Se casó con Leonor Corbella, con la que tuvo cuatro hijos: Lluís, Antonia, Adela y Jaume. Lluís siguió los pasos de su padre y se hizo vidriero.

En 1883 es aceptado como académico numerario de la Academia de Ciencia y Artes de Barcelona, donde ocupó diferentes cargos dentro de la sección de Arte: secretario (1884, 1903-1905) y director (1898- 1900 y 1900-1902). Su discurso de entrada a la Academia lleva por título Las vidrieras de colores en la decoración del templo cristiano.

Su trayectoria profesional viene marcada por su trabajo como dibujante. Fue profesor de dibujo de la Escuela de Sordo Mudos de Barcelona, profesor auxiliar de la Escuela Llotja de Barcelona (1882), profesor de dibujo de la escuela de Hostafrancs (1887) y corresponsal artístico de la Ilustración Artística Española y Americana.

Sin embargo, Antoni Rigalt destaca sobre todo como vidriero, siendo uno de los artífices de la recuperación del arte de la vidriera artística en Cataluña. Empezó trabajando como encargado de la sección de vidriera artística y grabado en la industria artística de Francesc Vidal (1884). En 1884 establece su propio taller y empieza en esos años su colaboración con el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, para el que ejecutará la mayoría de las vidrieras que decoran sus edificios. En 1888 presenta diferentes obras en la Exposición Universal de Barcelona por las que gana una medalla de oro. A lo largo de su trayectoria artística se presentará a diferentes concursos y exposiciones en los que ganará numerosas medallas y reconocimientos.

En 1890 se asocia con el arquitecto Jeroni F. Granell y Manresa, creando la sociedad Antoni Rigalt y Cia, que en 1903 pasará a llamarse Rigalt, Granell y Cia. En ella Antoni Rigalt era el encargado de la parte artística y técnica. En los años de su asociación con el arquitecto Jeroni F. Granell realizan algunas de las vidrieras artísticas más importantes del modernismo.

Sus obras se centran en Barcelona, aunque también trabajan para el resto de España y para el extranjero.

Su obra es muy extensa, de estilos artísticos y temáticas muy diversas.

 

Obras de ~: vidrieras de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Monasterio de Montserrat, Barcelona, 1887; vidrieras del café-restaurante de la Exposición Universal de 1888, Barcelona, 1888; vidrieras del cimborrio de la catedral de Barcelona, Barcelona, 1892-1913; vidrieras de la capilla y salón de actos del Colegio de los Padres Jesuitas de Sarria, Barcelona, 1893; vidrieras del Instituto Mental Pere Mata, Reus, 1897-1919; vidriera del Palacio Foral, Vitoria, 1899; vidrieras de la casa Garriga y Nogués, Barcelona, 1899; vidrieras de la Casa Navas, Reus, 1901; vidrieras de la cabecera de la catedral de Palencia, Palencia, 1901; vidrieras de la Casa de Juntas de Guernica, 1902; vidrieras del Hospital de la Sta. Creu i St. Pau, Barcelona, 1902; vidrieras de la Casa Lleó Morera, Barcelona, 1903; vidrieras del Palau de la Música, Barcelona, 1908; vidrieras Casa Comalat, Barcelona, 1909; vidrieras de la sede del Consell Municipal del Districte de Sants-Montjuïc, Barcelona, 1908-1915.

Escritos: Las vidrieras de colores en la decoración del templo cristiano, Barcelona, Academia de Ciencias y Artes, 1883.

 

Bibl.: “Las industrias artísticas en España. Talleres de vidrieria de los señores A. Rigalt y Ca. Barcelona”, en Arquitectura y Construcción, 71 (8 de febrero de 1900); “Visita corporativa del Foment de les Arts Decoratives als tallers de vidrieria dels Srs. Rigalt, Granell y Compañía”, en  La Veu de Catalunya (Barcelona), 14 de marzo de 1910; M. Garcia Martín, Vidrieras de un gran  jardín de vidrios. Barcelona, Catalana de Gas y Electricidad, 1981. J. Vila-Grau, F. Rodón. Els Vitrallers de la Barcelona Modernista, Barcelona, Polígrafa, 1982; “El vitraller modernista Antoni Rigalt i Blanch”, en Memórias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 3.ª época, vol. XLV, n.º 18 (1983); S. Cañellas. “El taller de vidrieres dels Rigalt i la Catedral de Barcelona (1892-1913)” Miscel·lània en Homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, vol II. Pàgs 203-210. Barcelona MNAC, IEC, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999. N. Gil i Farré. “L’empresa de vitralls modernistes Rigalt-Granell i Cia. Aproximació”, en I Jornades Hispàniques d’Història del vidre, Barcelona-Sitges, Generalitat de Catalunya, 2001.F. Fontbona. Els vitralls del cambril de Montserrat Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2011. N.Gil Farré. El taller de vitralls modernista Rigalt, Granell & Cia. (1890-1931). Barcelona, Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. 2013.

 

Núria Gil Farré