Ayuda

Juan Cortada y Sala

Biografía

Cortada y Sala, Juan. Abén-Abulema, Benjamín. Barcelona, 22.III.1805 – Sant Gervasi de Cassoles (Barcelona), 9.VII.1868. Historiador, periodista, novelista, traductor y abogado.

Huérfano de padre y madre desde los siete años, durante su infancia y adolescencia estuvo a cargo de su tío materno, Domingo Sala, canónigo de Tarragona.

Realizó los estudios elementales en el colegio de los padres escolapios de Alcañiz y los secundarios en Tarragona y Barcelona. En 1821 se matriculó en la restaurada Universidad de Barcelona, en la cual empezó los estudios de Derecho, que acabó en la de Zaragoza.

Completó su formación estudiando italiano en las clases de la Junta de Comercio. Estuvo a punto de convertirse en sacerdote pero le faltó vocación. En 1828 fue nombrado agente fiscal del Crimen de la Audiencia de Barcelona, cargo que desempeñó hasta 1840.

Entre 1833 y 1840 compaginó el trabajo en la Audiencia con una intensa actividad como novelista, traductor, profesor y periodista. Escribió media docena de novelas históricas, ambientadas en la Edad Media, sobre todo catalana, tradujo a George Sand, trabajó en el Colegio Carreras dando clases de Historia e idiomas y entró como periodista de variedades y crítico teatral en el Diario de Barcelona. Los artículos escritos con el seudónimo de Abén-Abulema le dieron fama. A partir de 1840 inició una nueva etapa profesional.

Abandonó la Audiencia y al año siguiente la colaboración en el Diario de Barcelona. Se concentró entonces en la traducción al castellano de Le Monde, histoire de tous les peuples, obra en varios volúmenes dirigida por A. Houzé. Los volúmenes dedicados a España y Portugal no los tradujo, sino que los redactó expresamente para la colección. En el primero, incorporó la historia de la Corona de Aragón a la historia general de España. Su concepción de la historia la divulgó a través de las Lecciones de Historia de España, libro para la enseñanza secundaria del que se hicieron más de cuatro ediciones.

En 1847 obtuvo la plaza de catedrático de Historia del Instituto Provincial de Barcelona y durante el curso 1849-1850 impartió clases de ampliación de historia en la universidad como interino. En 1848 pronunció el discurso inaugural del curso universitario sobre la Utilidad del estudio de la historia. Compaginó las clases en el instituto y en la universidad con traducciones, redacción de libretos de ópera, libros de texto y novelas morales. Cortada se casó en 1851 con Carolina Carreras Ferrer. Tuvo tres hijos, Gonzalo, Blanca y Rodrigo. En 1853 puso en marcha un periódico de avisos, noticias y misceláneas titulado Gaceta de Barcelona, de muy corta duración, y en el que colaboraron personalidades destacadas, como Manuel Milá y Fontanals. En 1858 participó en la puesta en marcha de un nuevo diario, El Telégrafo, en el que escribió la mayor parte de los artículos con el seudónimo Benjamín. Su participación comenzó con una serie de artículos titulada Cataluña y los catalanes, que publicó en 1860 en forma de opúsculo. Su última aportación en el campo de la historiografía fue el Proceso instruido contra Juan Sala y Serrallonga, lladre de pas (salteador de caminos), trabajo con el que terciaba en la polémica que enfrentaba a Víctor Balaguer con los redactores de los periódicos La Barretina y El Principado sobre el significado histórico y político del bandolero. Entre 1860 y 1868 dirigió el Instituto Provincial de Barcelona.

Cortada reivindicó la historia de Cataluña dentro de la historia de España y fue uno de los impulsores de la Renaixença catalana. Tradujo al catalán La fuggitiva, de Tommaso Grossi, publicó en el Diario de Barcelona los poemas en catalán de Joaquín Rubió i Ors y promocionó desde los años treinta la idea de los Juegos Florales. Tuvo una activa vida académica. Fue miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y académico correspondiente por Barcelona de la Real Academia de la Historia, entre otras instituciones. Dejó varias obras inéditas, entre las que destaca Reflexiones Críticas, texto en el que analiza la obra que Napoleón III escribió sobre Julio César.

Cortada murió en Sant Gervasi de Cassoles el 9 de julio de 1868.

 

Obras de ~: Tancredo en el Asia, vol. I, Barcelona, V. de D. A. Roca, 1833, y vol. II, Barcelona, Imprenta de los Herederos de D. Agustín Roca, 1834; La heredera de Sangumí, Barcelona, Herederos de Roca, 1835, 2 vols.; El rapto de Doña Almodis, Barcelona, Juan Francisco Piferrer, 1836; Lorenzo, Barcelona, Imprenta de Garriga hijo, 1837; G. Sand, Indiana, trad. de ~, Barcelona, Juan Francisco Piferrer, 1837, 2 vols.; Las revueltas de Cataluña ó El Bastardo de Entença, Barcelona, Garriga, 1838, 2 vols.; Pensamientos de Cortada, Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1838; El templario y la villana, Barcelona, Imprenta de Brusi, 1840, 2 vols.; Historia de España, Barcelona, A. Brusi, 1841-1842, 3 vols.; Historia de Portugal, Barcelona, Imprenta de A. Brusi, 1844; Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845, Barcelona, Imprenta de A. Brusi, 1845; E. Sue, Los Misterios de París, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Tomás Gorchs, 1845, 4 ts.; Lecciones de Historia de España, Barcelona, Imprenta de A. Brusi, 1845; Il regio imene, Barcelona, Imprenta de Tomás Gorchs, 1847; Utilidad del estudio de la historia, Barcelona, Imprenta de Tomás Gorchs, 1848; Compendio de Historia Universal, Barcelona, Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, 1852; Gualtero de Monsonís, Barcelona, Tomás Gorchs, 1857; Arnaldo de Erill, Barcelona, Tomás Gorchs, 1859; Cataluña y los Catalanes, S. Gervasio, Imprenta de Miguel Blanxart, 1860 (Catalunya i els catalans, pról. de J. Molas, Barcelona, Edicions 62, 1965); El libro de la familia, Barcelona, Biblioteca Ilustrada Espasa, 1864; El mundo social, Barcelona, Librería de José Ribet, 1864; Hortensia, Barcelona, José Ribet, 1867; Reflexiones críticas, c. 1867 (inéd.); Proceso instruido contra Juan Sala y Serrallonga, lladre de pas (salteador de caminos), Barcelona, Imprenta a cargo de A. Sierra, 1868; J. Sardá (ed.), Artículos escogidos entre los publicados del año 1838 al 1868 con los seudónimos Abén-Abulema y Benjamín, Barcelona, Daniel Cortezo y Cía. Editores, 1890.

 

Bibl.: C. Vidal y Valenciano, Cortada. Su vida. Sus obras, Barcelona, Establecimiento Tipográfico de Jaime Jepús, 1872; F. Gras i Elias, “Joan Cortada”, en Siluetes d’Escriptors Catalans del sigle xix. Quarta sèrie, Barcelona, Librería L’Avenç, 1913, págs. 9-23; J. S ardà, “D. Juan Cortada”, en J. Cortada, Artículos escogidos entre los publicados del año 1838 al 1868 con los seudónimos Abén-Abulema y Benjamín, op. cit., págs. V-XIX; J. Molas, “Pròleg”, en J. Cortada, Catalunya i els catalans, op. cit., págs. 7-17; A. Ghanime, “Cortada y el catalanismo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 189 (1992), págs. 277-317; “Historiografía liberal española en la primera mitad del siglo xix. La aportación de Juan Cortada y Sala”, en Trienio, 22 (1993), págs. 59-72; Joan Cortada: Catalunya i els catalans al segle xix, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995; M. Ribao Pereira, Dramas de novela y novelas que son un drama. “Gualtero de Monsonís y La heredera de Sangumí”, de Juan Cortada y Sala, Vigo, Universidad, 2000; H. Tateishi, “Joan Cortada y la ‘invención’ de la catalanidad: Apuntes sobre el catalanismo del siglo xix en España”, en Mediterranean World, XVI (2001), págs. 101-120.

 

Albert Ghanime

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares