Ayuda

Gaspar Ruiz de Montiano

Biografía

Ruiz de Montiano, Gaspar. Valladolid, s. m. s. XVI – Huete (Cuenca), 6.I.1639. Monje benedictino (OSB) e historiador.

Natural de Valladolid, profesó en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos) el 22 de febrero de 1582. De 1613 a 1619 fue prior en San Román de Moroso (Cantabria), dependencia silense en las montañas de Santander. Luego fue conventual de San Martín de Madrid y finalmente de San Benito de Huete (Cuenca), donde permaneció hasta su muerte. Era reputado como un experto matemático y un excelente organista. En 1615 escribió una historia del abad santo Domingo de Silos y de sus monasterios y filiaciones que, aunque preparada para la imprenta, nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, fue reproducida casi en su totalidad en El glorioso thaumaturgo español, redentor de cautivos, Santo Domingo de Silos, del padre Juan de Castro, monje también de Silos, publicada en Madrid en 1688. Suya es la descripción del relicario de la abadía de Silos que reproduce Antonio de Yepes en el tomo IV de su Corónica general de la orden de San Benito.

 

Obras de ~: Espeio de bienechores y agradecidos, que contiene los siete libros de Beneficio de Lucio Aneo Seneca, insigne filósofo moral, agora de nuevo traduzidos de latín en castellano por Fray Gaspar Ruyz de Montiano, Barcelona, Sebastián Cormellas, 1606; Historia milagrosa de Santo Domingo de Silos, 1615, (inéd.) (reprod., en El glorioso thaumaturgo español redemptor de cautiuos Santo Domingo de Sylos, hijo del patriarca San Benito [...]: su vida, virtudes y milagros: noticia del Real Monasterio de Sylos y sus prioratos, Madrid, Melchor Alvarez, 1688)

 

Bibl.: A. de Yepes, Corónica general de la orden de San Benito, vol. IV, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1613, fols. 379v-380v; M. Férotin, Histoire de l’Abbaye de Silos, Paris, E. Leroux, 1897, pág. 244; J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, págs. 204-205.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje