Ayuda

Diego de Sahagún

Biografía

Sahagún, Diego de. Sahagún (León), s. m. s. XV – San Salvador de Chantada (Lugo), 1550. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Hasta 1518, en que fue elegido abad de San Benito de Valladolid y general de la Congregación del mismo nombre, nada se sabe de la vida de Diego de Sahagún. En su primera etapa de gobierno, fray Diego estuvo al frente de la Congregación por dos trienios (1518-1524), durante los cuales tuvo lugar la revuelta de las Comunidades, de resultas de la cual su monasterio fue saqueado en 1520. Introdujo la reforma en los monasterios de San Bartolomé de Medina del Campo (Valladolid), Santa María de Obarenes (Burgos), Santa María de El Espino (Burgos) y Nuestra Señora de Irache (Navarra). En 1524 cesó como general de la Congregación y fue electo sucesivamente abad de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) (1525-1532), San Vicente de Oviedo (1536-1541) y San Martín de Santiago de Compostela (1541-1542).

En el capítulo general de 1541 fue elegido de nuevo para ocupar el cargo de general de la Congregación, lo que hizo durante tres trienios consecutivos. Introdujo la reforma en el Monasterio de San Juan de Poyo (Pontevedra), en 1545. Recopiló y mandó publicar unas nuevas constituciones en 1546, en las que se dedicaba importancia especial al estudio de los monjes. Ese mismo año tuvo serios problemas con la abadía de Montserrat (Barcelona), que se negaba a renunciar a su derecho a elegir su propio abad, y tuvo que intervenir el rey Felipe II para que los monjes catalanes expulsados por el general volvieran a su monasterio. Por el mismo tiempo hubo de intervenir en un pleito entre el monasterio de Samos y el obispo de Lugo sobre derechos de jurisdicción, conflictos que se daban con frecuencia entre obispos y abades. En el capítulo de 1550 hubo de hacer frente a las pretensiones de los monasterios de la congregación, que querían intervenir en la elección de general de manera más activa que la que hasta entonces tenían, consiguiendo fray Diego que los cargos de general y abad de San Benito de Valladolid siguieran unidos, pero imponiendo la congregación su derecho de presentación. Siguiendo las normas impuestas por este Capítulo, que vetaban la reelección de general, fray Diego renunció a su cargo el 23 de mayo de 1550 y se retiró al priorato (dependiente de San Benito de Valladolid) de San Salvador de Chantada o de Asma (Lugo), donde murió en el transcurso del año.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los abades trienales (1499-1568), Silos, Stvdia Silensia II, 1976, págs. 157-213.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía