Ayuda

Bernardo Fontova

Biografía

Fontova, Bernardo. Bernardo Fontanova. Valencia, 1390 – Valdecristo, Altura (Castellón), 4.XI.1460.

Doctor en Teología, monje cartujo (OCart.), confesor de la reina María (esposa de Alfonso V de Aragón) y escritor espiritual.

Aunque natural de Valencia, marchó a la Universidad de París para completar sus estudios de Teología, hasta que alcanzó allí mismo el grado de doctor en esta disciplina.

Luego regresó a España y abrazó la vida cartujana en 1417, a los veintisiete años de edad, cuando ingresó en la cartuja de Valdecristo (Altura, diócesis de Segorbe, Castellón). Ese mismo año recibió el hábito blanco de los hijos de San Bruno y uno o dos después debió de hacer su profesión monástica.

A falta de mayores datos sobre su vida, no es posible de momento afirmar con seguridad si era ya sacerdote cuando entró en la cartuja o si recibió en ella las órdenes sagradas. Lo que sí describen las fuentes cartujanas es su cuidado sumo de la observancia religiosa y su deseo de guardar la vida de soledad propia de la Orden, precisamente ante la avalancha de solicitudes que le llegaban de diversas personas que buscaban su consejo espiritual y también para ciertas cuestiones temporales. En efecto, en esta época acudieron a Valdecristo numerosos personajes con el fin de consultarle, motivo por el que pidió ser trasladado a otro monasterio. Sus superiores dispusieron entonces que pasase a la cartuja de Scala Dei (Tarragona), pero allí se encontró con que asistían igualmente para tratar con él sus problemas, no sólo las gentes que ya iban a él cuando se hallaba en Valdecristo, sino además otras nuevas procedentes de Lérida y de Tarragona, ya que su fama se había incrementado. Por ello, finalmente volvió a Valdecristo, donde fue calurosamente acogido por los monjes de esta casa.

Fue a partir de entonces cuando incluso la reina María, esposa de Alfonso V de Aragón (la cual por estas fechas buscaba asimismo los consejos del místico cartujo dom Juan Fort y del hermano converso de la misma Orden, fray Juan de Nea), comenzó a recurrir a él y tanto le agradaron sus recomendaciones, que quiso hacerle su confesor y llevarle a la Corte. Si bien dom Bernardo Fontova trató de rehusarlo y se resistió cuanto pudo, finalmente hubo de aceptar el cargo porque ella obtuvo una dispensa pontificia y un mandato del padre general de la Orden para que ejerciera tal ministerio.

Después de ocho años como confesor de la Reina y hallándose enfermo, ella le permitió volver a Valdecristo, aunque desde allí continuaría dirigiéndola espiritualmente por carta y doña María, por su parte, le seguiría visitando en varias ocasiones.

A la muerte del obispo de Segorbe, Gisberto Pardo de la Casta, la Reina deseó que dom Fontova le sucediese en la sede, pues confiaba en sus cualidades para el ejercicio del ministerio episcopal. No obstante, aunque lo propuso para el cargo, esta vez él consiguió hacerla desistir, a través de una carta en la que le exponía sus razones para no aceptarlo.

Murió en su celda de Valdecristo, según las fuentes cartujanas dando ejemplo de piedad.

Fue autor de al menos tres obras de carácter religioso, todas ellas inéditas y de las que no es posible hacer grandes precisiones cronológicas.

 

Obras de ~: Tratado espiritual de las tres vías, purgativa, iluminativa y unitiva (inéd.); Menosprecio de las cosas visibles (inéd.); Escuela de la divina sabiduría (inéd.).

 

Bibl.: V. Simón Aznar, Historia de la Cartuja de Val de Cristo, Segorbe, Fundación Bancaja, 1998; S. Cantera Montenegro, Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas: 1390- 1563, Salzburg, Universität Salzburg-Analecta Cartusiana, 2000, 2 vols.; O. Puig-Rigau (OCart.), Escritores cartujos españoles, Salzburg, Universität Salzburg-Analecta Cartusiana, 2001, 2 vols.; J.-M. Gómez i Lozano, La Cartuja de Vall de Crist y su Iglesia Mayor. Aproximación a su reconstrucción gráfica, Salzburg, Universität Salzburg-Analecta Cartusiana, 2003.

 

Santiago Cantera Montenegro, OSB