Ayuda

Antonio Alfonsín

Biografía

Alfonsín, Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), s. m. s. XVII – ?, 1730 post. Escultor y entallador.

Se carece de noticias sobre la vida de Alfonsín; incluso se desconocen hasta las fechas de su nacimiento y de su muerte. Su última obra documentada es del año 1730. Este escultor y entallador trabajó en la línea de Miguel de Romay, Domínguez de Bugarín y Manuel de Leis. Sus trabajos más importantes los realizó para la catedral y para los principales templos de Santiago de Compostela, si bien también está documentada su presencia como entallador en parroquias cercanas a la capital.

Una de las primeras piezas que se conocen de este autor es el retablo dedicado a san Francisco Javier en la iglesia de la Compañía de Jesús, hoy conocida como iglesia de la Universidad en Santiago de Compostela.

En 1700 se contrató con Alfonsín y Jerónimo Patiño su hechura, para el que posiblemente siguen un diseño de Domingo de Andrade que presenta evidentes similitudes con el retablo mayor de Santa Clara de Andrade.

Ese mismo año, está documentada la contratación de la hechura de un retablo mayor para la iglesia de Herbogo (A Mahía), ya desaparecido. Igualmente desapareció el retablo mayor, sustituido por otro de finales del siglo XIX en la capilla del convento de San Lorenzo de Trasouto, encargado en 1700 a Alfonsín y a Jerónimo Patiño, que se organizaba en dos cuerpos separando las calles por medio de columnas salomónicas.

Pocos años más tarde, en 1705, se le contrató junto a Miguel de Romay para realizar la caja del órgano del lado de la epístola de la catedral de Santiago, que se encargó a Manuel de la Viña, maestro de órganos, un año antes (cuatro años después se les encargará el otro órgano). En el mismo año 1705, se volvió a contar con Alfonsín y de Romay para la composición del retablo de la Soledad que ocupa el lugar central del trascoro de la catedral.

El 20 de septiembre de 1709, Alfonsín está trabajando como entallador junto a Domínguez de Bugarín, tallista. Ambos son contratados por 5.000 reales para realizar el retablo mayor de la iglesia de Santa Susana, único retablo existente en el templo; colocado en septiembre del año siguiente, estaba compuesto por dos cuerpos, con tres calles separadas, las del primer cuerpo por seis columnas salomónicas y por cuatro en las del cuerpo superior.

También realizó un retablo mayor que preside el templo parroquial de San Julián de Sales en Vedra y que consta de banco, dos cuerpos de tres calles y ático: el segundo cuerpo está delimitado por columnas salomónicas con sus fustes cubiertos de racimos y pámpanos. Este retablo se realizó tras las obras de la capilla mayor de la iglesia, entre 1710-1715 ajustado a Antonio de Alfonsín, y en 1718, Juan Domingo de Uzal lo dora. La reforma de la pared del presbiterio en 1904 obliga a alzarlo, de ahí el cuerpo inferior que actualmente se ve.

En la capilla de la Concepción o de la Prima de la catedral de Santiago de Compostela se acuerda que se ha de hacer un nuevo altar y un nuevo retablo: el contrato se firma el 13 de junio de 1721 con el entallador Antonio de Alfonsín y fue trazado por Simón Rodríguez. En él, Alfonsín se comprometió a entregar el trabajo en el plazo de seis meses, si bien el temor a no poder terminarlo le movió a firmar un acuerdo con Manuel de Leis para realizarlo entre los dos. Estaba terminado en junio de 1722.

 

Obras de ~: con J. Patiño, Retablo de San Francisco Javier para la iglesia de la Universidad y Retablo mayor para la capilla del convento de San Lorenzo, Santiago de Compostela, 1700; Retablo mayor, Herbogo (La Coruña) 1700; con M. de Romay, Caja de órgano de la catedral y Retablo de la soledad de la catedral, Santiago de Compostela, 1705; con Domínguez de Bugarín, Retablo de Santa Susana, Santiago de Compostela, 1709; Retablo mayor, San Julián de Sales, 1710-1715; con M. de Leys, Retablo de la Prima de la catedral, Santiago de Compostela, 1721.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de San Julián de Sales, Libro de fábrica, 1680-1852, fol. 36v. J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del siglo xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; G. Gende Franqueira, El arte religioso en la Mahía, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981; M. C. Folgar de la Calle, Simón Rodríguez, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1989; “Os conventos”, en Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 318-429; J. M. García Iglesias, “A idade moderna”, en A catedral de Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 284-388; “El Barroco II. Arquitectos del siglo xviii. Otras actividades artísticas”, en Galicia Arte, t. XIV, La Coruña, Hércules, 1993; J. M. López Vázquez, R. Yzquierdo Perrin y A. Barral, “Os templos parroquiais”, en Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 149-264; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000.

 

María Dolores Villaverde Solar

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares