Ayuda

Henriquo Valdestairo

Biografía

Valdestairo, Henriquo. Enrique de las Marinas, Enrico Spagnoletto, Vallestait, Valdestan, Vualdeslem, Valdeslem, Vandesdem. Cádiz, c. 1620 – ? 1680. Pintor.

Hasta que se localizó en el Museo del Louvre el dibujo de una marina firmada por cierto “Enrico Spagnoletto”, este pintor era sólo un nombre biografiado por Palomino como Enrique de las Marinas, y que podría identificarse, dado su origen flamenco, con el Henrico Vandesdem spagnuolo, que Missirini cita entre los miembros de la Academia de San Lucas de Roma. Allí, aparece con el nombre de Arrigo, Enrico o Henriquo, y con los apellidos Vallestait, Valdestan, Vualdeslem o Valdeslem, según la interpretación del escribano de turno, en varias reuniones de la academia celebradas entre 1654 y 1659. El conde de Maule creyó que Enrique de las Marinas era el pintor holandés especializado en pintura naval Hendrick Cornelisz Vroom, pero éste murió en 1641, y Lanzi se limitó a repetir lo dicho por Palomino, añadiendo que no había encontrado ningún cuadro o noticia del español en Roma.

En el Instituto Español de Estudios Eclesiásticos de Roma hay dos marinas sobre lienzos apaisados que muestran una clara afinidad con el dibujo del Louvre presentado por Pérez Sánchez, una de ellas está firmada “Henriquo Valdestairo”, el nombre y apellido, italianizados, del Enrique Vallestait o Valdestan registrado en la Academia de San Lucas de Roma, que no es otro que el Enrique de las Marinas biografiado por Palomino, el “spagnoletto” que firma el dibujo del Louvre.

La minuciosa técnica de Valdestairo evidencia su formación sobre los modelos de las marinas de los Países Bajos, algo que denuncia también su apellido, a los que añade cierto interés por las pinturas de Claudio de Lorena. Valdestairo debió gozar de cierta fama en Roma, pues en 1718 una de sus marinas fue destinada como regalo para el cardenal Acquaviva, en lo que se supone era un obsequio acorde con la dignidad de este personaje.

 

Obras de ~: Marina, Museo del Louvre, París; 2 marinas, Instituto Español de Estudios Eclesiásticos de Roma.

 

Bibl.: A. Palomino, El museo pictórico y escala óptica, Madrid, 1715 (ed. facs, Madrid, Aguilar, 1947), pág. 526; M. L. Lanzi, Storia pittorica della Italia, Florencia, 1808; N. de la Cruz y Bahamonde, conde de Maule, De Cádiz y su comercio. Viaje a España, Francia e Italia, vol. XIII, Cádiz, 1813; M. Missirini, Memorie per servire alla storia della Romana Accademia di San Luca, Roma, 1823; E. Tormo, Monumentos de españoles en Roma y de portugueses y de hispano-americanos, Madrid, Hauser y Menet, 1944; A. E. Pérez Sánchez, “Enrique de las Marinas”, en Archivo Español de Arte, XLII, 165 (1969), págs. 57-59.

 

Gonzalo Redín Michaus