Ayuda

Juan de Iturburu

Biografía

Iturburu, Juan de. Lequeitio (Vizcaya), 3.I.1724 – Bilbao (Vizcaya), 16.III.1796. Arquitecto.

Hijo de Juan de Iturburu y María Mendasona, naturales de Ispaster y vecinos de Lequeitio. Sus primeros pasos en la profesión los dio en el foco de Lequeitio, aunque en 1752 aparece por primera vez en Bilbao, lugar en el que permaneció ya toda su vida. Abierto al mercado de esta ciudad, el 24 de marzo de 1763 contrajo matrimonio con María Manuela de Gojenola, natural de Dima (Vizcaya), con quien tuvo tres hijas, una de ellas tomó los hábitos en el convento de la Encarnación de Bilbao. Trabajó durante la segunda mitad del siglo xviii, convirtiéndose en uno de los maestros más activos del panorama artístico vizcaíno. Su sólida formación le permitió abarcar distintas especialidades del mundo de la arquitectura, tanto en madera como en piedra, además de trabajar como tracista, tasador y perito agrimensor. Mantuvo buenas relaciones personales y profesionales con artistas de renombre, como Juan de Aguirre o Luis Paret. Estilísticamente queda encuadrado dentro de la estética rococó, con plantas borrominescas, columnas estriadas y decoración a base de rocallas, espejos y colgantes. Con el paso del tiempo fue evolucionando hacia formas más académicas, con una reducción significativa de la decoración.

 

Obras de ~: Retablo mayor y colaterales de la iglesia de San Nicolás (diseño de D. Martínez de Arce), Bilbao, 1752; Retablos de San Blas y San Lázaro de la iglesia de San Nicolás, Bilbao, 1756; Dos guardavoces para Santa María, Amorebieta (Vizcaya), 1758; Proyecto de retablo mayor de la iglesia de San José (traza de Ignacio de Ibero), Lequeitio (Vizcaya), 1759; Colaterales de Santa María de Gorozika, Múgica (Vizcaya), c. 1760; Dos colaterales, traza para la cajonería y reconoce el retablo mayor de la iglesia de Santa María, Amorebieta-Echano (Vizcaya), 1761; Sagrario del retablo mayor de la iglesia de San Vicente Mártir, Bilbao, 1764 (desapar.); Un colateral en Santa María, Lezama (Vizcaya), 1764; Dos colaterales para la iglesia de San Martín, Fica (Vizcaya), 1765; Traza del campanario de la iglesia de Santa María, Amorebieta-Echano (Vizcaya), 1769; Traza de los colaterales y Ánimas del purgatorio para la iglesia de San Miguel, Ispaster (Vizcaya), 1769; Media naranja y arbotantes del retablo mayor y una mesa de altar para la iglesia de Santa María, Amorebieta-Echano (Vizcaya), 1771; Reforma del presbiterio de la iglesia de San Martín de Arteaga, Zamudio (Vizcaya), 1772; Traza del coro de la parroquia de Santo Tomás, Arratzu (Vizcaya), 1772; Gradería del testero de la iglesia de San Martín de Arteaga, Zamudio (Vizcaya), 1774; Traza para la torre de campanas de la iglesia de San Antón (realizada por Manuel de Capelastegui), Bilbao, 1774; Guardavoz, tres mesas de altar y otras obras menores en la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta, Ceberio (Vizcaya), 1774; Retablo mayor de medio cuerpo y cancel de entrada para la iglesia de Santa María, Guernica (Vizcaya), 1775; Diseño de la espadaña de la ermita de Nuestra Señora de Zeberiogana, Ceberio (Vizcaya), 1775; Diseño para la torre de la iglesia de Santa María, Guernica (Vizcaya), 1776; Traza y condiciones para la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga, Ugao-Miraballes (Vizcaya), 1776; Colocar con Jerónimo de Argos las esculturas en el retablo mayor de la parroquia de Santa María, Amorebieta-Echano (Vizcaya), 1777; Fuente de tres caños, Ugao-Miraballes (Vizcaya), 1779; Cúpula de la torre de la iglesia de San Pedro, Llodio (Álava), 1780; Retablo mayor y colaterales para la iglesia de San Vicente, Múgica (Vizcaya), 1781; Diseño de la cajonería de la parroquia de Santa María (ejecutada por M. de Ugaldea), Amorebieta-Echano (Vizcaya), 1781; Traza de la torre del campanario de Santa Eufemia, Bermeo (Vizcaya), 1782; Diseño del humilladero del Santo Cristo, Fica (Vizcaya), 1783; Mesa de altar para San Pedro de Deusto, Bilbao, 1784; Cancel mesa y celosías del coro para Santa María, Lezama (Vizcaya), 1785; Dos fuentes para las plazas de Santiago y Atxuri (diseñadas por L. Paret), Bilbao, 1785; Condiciones del retablo de Nuestra Señora de la Concepción (diseños de L. Paret), iglesia de Santiago, Bilbao, 1786; Seis mesas de altar para San Pedro de Deusto, Bilbao, 1787; Traza y diseño de dos colaterales para la iglesia de Santa María, Lezama (Vizcaya), 1789.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; L. Altube y Albiz, Ensayo histórico y apuntes para la historia de Guernica, Guernica, Gotilla y Cía., 1913; J. Delmás, Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya en 1864, Bilbao, 1944; E. J. Labayru, Historia general del Señorío de Bizcaya, vol. VI, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1968-1976; J. A. Barrio Loza, “La parroquia de Mújica. Noticias sobre su ampliación y confección de sus retablos en el siglo XVIII”, en Letras de Deusto, 21 (1981), págs. 79-113; (dir.), Monumentos de Bizkaia, vol. IV, Zamudio, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1986; J. A. Arana Martija, Santa María de Guernica-Gernikako Andra Maria, Bilbao, 1988; J. A. Barrio Loza, J. M. González Cembellín y A. Santana Ezkerra, Patrimonio monumental de Amorebieta-Etxano, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989; J. A. Barrio Loza (dir.), Bizkaia, Arqueología, Urbanismo y Arquitectura histórica, vols. I-II, Bilbao, Universidad de Deusto, 1989-1991; “El arte durante los siglos XVI y XVII: el Clasicismo y el Barroco”, en VV. AA., Bilbao, arte e historia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990; J. Nicolau Castro, “En torno a Luis Salvador Carmona y la escultura de su tiempo”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LVI (1990), págs. 562-568; A. Santana Ezquerra, “Luis Paret, también tracista”, en VV. AA., Luis Paret y Alcazar (1746-1799), Bilbao, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1991; J. A. Barrio Loza y J. R. Valverde Peña, “Jesusen Lagundiko ikastetxeetako erretaula eta pinturak / Retablos y pinturas en los colegios de la Compañía de Jesús”, en VV. AA., Jesusen Lagundia Bizkaian / La Compañía de Jesús en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1991; J. M. Cifuentes Pazos, Estudio histórico-artístico de Ugao-Miraballes, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1993; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1998; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García