Ayuda

Ignacio de Ibarreche

Biografía

Ibarreche, Ignacio de. Lequeitio (Vizcaya), 1708 – 14.III.1775. Arquitecto retablista.

Hijo de José de Ibarreche y Ana de Lariz, estuvo casado con María Magdalena de Axpe, con quien tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevivió José Antonio. Además de su oficio de arquitecto de retablos, fue perito agrimensor y ocupó varios puestos en la Administración laica y eclesiástica, lo que le permitió mantener una buena posición económica y social. Tuvo contactos con los arquitectos más destacados del momento en el País Vasco y llegó a ser el miembro más destacado del foco artístico de Lequeitio durante gran parte del siglo xviii. Su estilo evolucionó, de la fase churrigueresca de la retablística barroca, a la rococó presente en los retablos de Lequeitio.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, Ea-Natxitua (Vizcaya), c. 1735; Retablos de San Antolín y Santa María Magdalena, iglesia de Santa María, Lequeitio (Vizcaya), c. 1735; Dirección de las obras de renovación de la ermita de Santa Catalina, en Lequeitio (Vizcaya), 1736; Caja para la imagen de Nuestra Señora de Santa María, Lequeitio (Vizcaya), 1736; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, parroquia de San Martín, Amoroto (Vizcaya), 1737; Sagrario para Santa María, Marquina-Jemein (Vizcaya), 1738; Retablos de Nuestra Señora del Rosario y de San Pedro, parroquia de San Miguel, Ereño (Vizcaya), 1743; Retablos de San Estanislao de Kotska y San Pedro, parroquia de San José, Lequeitio (Vizcaya), 1743; Retablo de San Pedro Mártir, parroquia de Santa María, Lequeitio (Vizcaya), 1747; Retablo del Santo Cristo, parroquia de Santa María, Lequeitio (Vizcaya), 1748; Retablo de las Ánimas del Purgatorio, iglesia de Santa María, Ondárroa (Vizcaya), 1750; Retablo de San Pedro, parroquia de Santa María, Ondárroa (Vizcaya), c. 1750; Revisa la iglesia y presenta un diseño para la ampliación de Santa María, Gorostiza, Nabarniz (Vizcaya), 1763; Firma un plano sobre el proyecto de saneamiento, conducciones y enlosado, plaza de la iglesia de Deva (Guipúzcoa), 1767; Reconoce el estado de la iglesia de Kanala, 1768; Diseña una arca de piedra para el bajo coro, 1772; Traza para una tejabana en el puerto y reconocimiento el lavadero ideado por él, 1773.

 

Bibl.: J. A. Lizarralde, Andra Mari de Vizcaya, Bilbao, Imprenta C. Dochao de Urigüen, 1934; E. J. Labayru, Historia general del Señorío de Bizcaya, vol. VI, Bilbao, Gran Enciclopedia Vasca, 1967-1970, pág. 333; VV. AA., Monumentos de Euskadi, vol. III, Zamudio, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1985; J. A. Barrio Loza (dir.), Monumentos de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987; M. I. Astiazarain, Arquitectos guipuzcoanos del siglo xviii. Martín de Zaldua, José de Lizardi. Sebastián de Lecuona, San Sebastián, Diputación de Gipúzcoa, 1988; J. A. Barrio Loza, “El arte durante los siglos xvi y xvii: el Clasicismo y el Barroco”, en VV. AA., Bilbao, arte e historia, Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1990; J. J. Vélez, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación de Álava, 1990; J. A. Barrio Loza y J. R. Valverde Peña, “Jesusen Lagundiko ikastetxeetako erretaula eta pinturak / Retablos y pinturas en los colegios de la Compañía de Jesús”, en VV. AA., Jesusen Lagundia Bizkaian / La Compañía de Jesús en Bizkaia, Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1991; J. A. Barrio Loza, “Pedro de Borges y su retablo mayor de San Martín de Amoroto (Bizkaia)”, en Letras de Deusto, 56 (1992), págs. 175-180; I. Cendoya, El retablo en el Goierri, San Sebastián, Fundación Social y Cultual Kutxa, 1992; J. A. Barrio Loza y N. Basurto, Patrimonio Monumental de Gordexola, Bilbao, Ayuntamiento de Gordexola, 1994; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1998; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; J. J. Vélez Chaurri, “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García