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Pedro de la Torre

Biografía

Torre, Pedro de la. Cuenca, s. m. s. xvi – Madrid, 20.XI.1677. Arquitecto ensamblador.

Hijo legítimo de Alfonso de la Torre y Petronila de Villatoro, naturales de Cuenca, estuvo casado en primeras nupcias con Francisca de Castro, de este matrimonio nació María y probablemente también Juan, seguidor del oficio paterno. Años después, volvió a casarse con Francisca de Panticoso con la que, al parecer, no tuvo descendencia. El 3 de noviembre de 1656 compró una casa en la calle Libertad o de los Carmelitas Descalzos de Madrid en la que residió hasta sus últimos días.

Por algunos incidentes profesionales se sabe que hacia 1630 ya estaba constituido su taller, en el que se formaron además de su hijo Juan, su hermano José, su sobrino Francisco y los conocidos arquitectos Bernabé de Cordero y José de Arroyo. Gozó de gran fama profesional: hacia 1650 llegó a ser nombrado arquitecto del Rey. Tras una larga enfermedad, redactó su testamento el 23 de noviembre de 1676, donde dispuso ser enterrado con el hábito de San Francisco en el Hospital de San Andrés de la nación flamenca; dejó por testamentarios a su mujer, a Manuel Azpur y a su yerno Manuel Bodega, y por única heredera a su hija María de la Torre.

Fue un maestro muy reconocido que alternó su actividad retablística con otras obras, trabajó en Castilla y en el norte de España —con especial importancia en el País Vasco—. Junto con Alonso Cano, Sebastián de Herrera y Sebastián de Benavente fue uno de los arquitectos que transformó el retablo barroco clasicista en traza y decoración, desarrollando un nuevo modelo llamado “madrileño” o “castizo” que, para otros autores, no es más que un retablo clasicista con algunas modificaciones estructurales y decorativas.

 

Obras de ~: Retablo del convento de Nuestra señora de las Maravillas, Madrid, 1624; Traza y ejecución del ochavo de la catedral, Toledo, 1628-1653; Retablo de la iglesia del hospital Buen Suceso, Madrid, 1637; Retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo, Pinto (Madrid), 1637; Retablo mayor de la iglesia de Santa María, Tolosa (Guipúzcoa), 1639; Retablo mayor del Santuario de la Virgen de Begoña, Bilbao, 1640; Planos para la reconstrucción de la capilla mayor de San Andrés, Madrid, 1641; Retablo de la Iglesia de Santiago, Madrid, 1642; Retablo mayor y laterales de la catedral de Santiago, Bilbao, 1642; Retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de Fuencisla, Segovia, 1645; Túmulo del Príncipe Baltasar Carlos, Madrid, 1646; Sepulcro de don Antonio de Camporredondo destinado a la iglesia del Carmen Descalzo, Valladolid, 1651; Trono de la Virgen del sagrario, Toledo, 1654; Retablo mayor de la iglesia de Santa María, Tordesillas (Valladolid), 1655; Retablo mayor del convento de San Plácido de Madrid, 1658; Arco y entierro del Rey en el convento de Santo Domingo el Real, Madrid, 1659; Ensamblaje y arquitectura del túmulo de Felipe IV, Madrid, 1665; Tabernáculo del Apóstol, Santiago de Compostela, s. f.; Iglesia de Nuestra Señora de Monserat, Madrid, 1668; Traza del retablo de la congregación de Esclavos del Santo Cristo de la Fe en la iglesia de San Sebastián, Madrid, 1670.

 

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Fernando R. Bartolomé García