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Humberto

Biografía

Humberto. ¿Francia?, c. 1120 Nájera (La Rioja), c. 1187. Monje benedictino (OSB), camerario de España.

Fue probablemente de origen francés y ciertamente monje cluniacense. Fue prior del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) (1169- 1186) y de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) (1169-1170) y al mismo tiempo (1169-1186) camerario cluniacense de España. Su actividad fue considerable, favorecido por los reyes y nobles, como Fernando II de León, que el 28 de marzo de 1169 le dio la iglesia de Santa Águeda de Ciudad Rodrigo (Salamanca) para fundar un priorato cluniacense, que dotó con la villa salmantina de Saelices el Chico. Alfonso VIII de Castilla el 11 de noviembre de 1169 concedió al monasterio de Carrión, la celebración anual de una feria de un mes de duración. Tuvo que sufrir un contencioso interno de su comunidad a causa de la manera de gestionar el patrimonio monástico, de manera que en 1173 fue a dar explicaciones al abad de Cluny, Randulfo, quien le confirmó a perpetuidad como prior de Carrión y camerario de España, mandando a los monjes cluniacenses que le reconocieran como tal y le obedecieran. A su regreso a España, pasó por Palencia, donde el 20 de noviembre del mismo año el cardenal Jacinto Bobo, futuro papa Celestino III, legado a laterae de Alejandro III, le concedió la protección pontificia para sí y para su monasterio. Por estos años, aceptó de Raimundo, obispo de Palencia y antiguo monje de Carrión, la fundación perpetua de misas por su alma, a cargo de los diezmos episcopales de Cestillos. Entre 1173 y 1175, con licencia del abad de Cluny, donó a su comunidad de Carrión unos huertos que había recuperado para que los monjes pudieran comprarse pellizas.

En 1177 dio un fuero a los que quisieran repoblar San Millán de Quintanilla; intercambió diversas propiedades con el rey Alfonso VIII en 1179 y 1181, y obtuvo del Monarca en 1184 la exención del pago de impuestos de las casas y propiedades que el monasterio tenía en la villa de Paredes. El 28 de octubre de 1184 cambió con el rey Fernando II de León una propiedad en Villafrechos, por las iglesias de San Cristóbal y San Pelayo y aquellas que construyeran los vasallos del monasterio que irían a repoblar Villafrechos, juntamente con el derecho, para el prior de Carrión, de nombrar al baile del lugar. Tuvo un pleito contra los clérigos y vecinos de Frómista, que reclamaban para la fábrica de las iglesias de la población los diezmos de la iglesia de San Martín, propia del monasterio de Carrión. Obtuvo en 1185 una sentencia favorable y al año siguiente, en presencia del rey Alfonso VIII, firmó en Ágreda una concordia con los vecinos de Frómista. Y otra con los vecinos de Cestillas, acerca del derecho de presentación del clérigo y de los diezmos de la iglesia de San Juan de la misma localidad.

Existe, en un cuaderno en pergamino, copia de los documentos que le sirvieron para defender los intereses de Cluny en España, para recuperar el patrimonio del monasterio de Carrión y restaurar la disciplina monástica, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, de Madrid (Sección de Pergaminos, Carpeta 1700, n.º 13), y, según Bishko, se trata de un dossier de trabajo único de un camerario del siglo xiii en los anales cluniacenses españoles. Lo cierto es que Humberto fue fundador del priorato de Ciudad Rodrigo, restaurador material y espiritual de los monasterios de Nájera, San Isidro de Dueñas (Palencia) aunque no fue prior de éste y, sobre todo, de Carrión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Pergaminos, carpeta 1700, n.º 13; Archivo Histórico Provincial de Palencia, Índice del archivo de San Zoilo (XIX), fols. 189v.- 191r., 225r.-v. y 443r.; Biblioteca Nacional de España, ms. 5790, fols. 162r.-v.; Bibliothèque Nationale de France (París), Monasticon hispanicum, secc. Ms. Espagnols, n.º 321 (1723), fol. 389r.

A. de Yepes, Corónica general de la Orden de San Benito, vol. VI, Valladolid, Francisco Fernando de Cordoua, 1616, fols. 82v. y 87v.; G. de Argaiz, La Soledad laureada por san Benito y sus hijos, vol. I, Madrid, Antonio de Zafra, 1675, fol. 255r.; P. Fernández Pulgar, Historia secular y eclesiástica de Palencia, vol. II, Madrid, 1680, pág. 235; U. Robert,État des monastères espagnols de l’ordre de Cluny aux xiii-xv siècles d’après les actes des visites et des chapitres généraux”, y F. Fita, La provincia cluniacense de España, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XX (1892), págs. 321-430 y págs. 431-452, respect.; A. Bernard y A. Bruel, Recueil des chartes de l’abbaye de Cluny, vol. V, Paris, Imprimerie Nationale, 1903, págs. 580-582; L. S errano, El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo v al siglo xiii, vol. II, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1932, págs. 79-80; G. de Valous, Le temporal et la situation financière des établissements de l’Ordre de Cluny du xiii au xiv siècles, Paris, 1935; Les monastères et la pénetration française en Espagne du xi au xiii siècles”, en Revue Mabillon (Paris), vol. XXX (1940), págs. 77-97; J. González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, vol. I, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1960, págs. 381 y 493; vol. II, págs. 211-213; J. Bishko,El abad Randulfo de Cluny y el prior Humberto de Carrióncamerario’ de España. Tres cartas inéditas de hacia 1774, en Anuario de Estudios Medievales, vol. I (1964), págs. 191-216;The Cluniac Priores of Galicia and Portugal. The Adquisitions ans administration, en Studia Monastica, vol. 7 (1965), págs. 304 y ss.; A. Linaje Conde, El monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, pág. 86;El monacato cluniacense en España, en R. García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, vol. II, Madrid, 1982, pág. 191; M. L. Palacio Sánchez-Izquierdo,Monasterio de San Zoilo y monasterios palentinos, en Palencia en la historia, Palencia, Casa de Palencia en Madrid, 1982, pág. 151; M. A. Laredo, Las ferias de Castilla. Siglos xii al xv”, en Che, 77-78 (1982), pág. 277; F. J. Pérez Celada, Documentación del monasterio de San Zoilo de Carrión (1047- 1300), Burgos, Garrido Garrido, 1985, docs. 41, 43-49, 51- 52, 56 y 58; J. F. García Turza, Documentación medieval del monasterio de Valvanera (siglos xi a xiii), Zaragoza, Anubar, 1985, doc. 224; E. Zaragoza Pascual,Abadologio del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (siglos xi-xix) y Libro de gradas de los monjes que profesaron en él (1593-1833), en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia), vol. 64 (1993), págs. 281-282;Humbert, prieur de Carrión et de Nájera, en R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. XXV, Paris, Letouzey et Ané, 1995, cols. 350-351;Abadologio (siglos x-xix) y Libro de gradas de los monjes (1715-1833) del monasterio de Santa María la Real de Nájera, en Studia Monastica, vol. 40 (1998), pág. 128.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

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