Ayuda

Luis Valero Carreras

Biografía

Valero Carreras, Luis. Toro (Zamora), 29.IV.1880 – Madrid, 27.XII.1967. Médico, higienista, secretario general de la Cruz Roja Española.

Nacido en Toro, provincia de Zamora, en 1880, estudió el bachillerato en Medina de Rioseco, y la carrera de Medicina en Valladolid, y se licenció en 1902. Inició su carrera profesional como médico titular de Matapozuelos (Valencia), Hornillos (Palencia) y Palenzuela (Palencia), donde ejerció catorce años. Ganó en 1915 el premio Calvo Martín, instituido por la Real Academia Nacional de Medicina, por su estudio de una epidemia de sarampión declarada en su partido. En 1918 obtiene el grado de doctor y se traslada a Burgos, donde va a desarrollar su actividad asistencial hasta 1939. Son años de plenitud, en los que participa y colabora en numerosas iniciativas profesionales e institucionales, alcanzando diferentes cargos y nombramientos: presidente del Colegio de Médicos (1924-1926), fundador y primer presidente de la Mutual Sanitaria Castellana (1924), impulsor de la Federación Sanitaria de Castilla la Vieja (1925), médico particular del arzobispo de Burgos, cardenal Benlloch, teniente de alcalde del Ayuntamiento.

A finales de 1924, al inaugurarse el Dispensario Reina Victoria Eugenia de la Cruz Roja de Burgos, entra a formar parte de su plantilla como especialista de enfermedades del pecho. Desde entonces su compromiso con la Cruz Roja va a ir en aumento. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil, era presidente del Comité Local de Burgos, siendo nombrado el 2 de septiembre inspector general, y en 1939 secretario general de la Cruz Roja Española, cargo que desempeñó hasta su jubilación, trasladándose para ello a Madrid.

Es autor de más de una treintena de ponencias, comunicaciones y trabajos de investigación y divulgación, en especial en el campo de la salud pública, varios de ellos galardonados con premios y menciones honoríficas.

 

Obras de ~: Resumen de técnica bacteriológica, Valladolid, Imprenta Castellana, 1905; con C. del Valle, Guía del Inspector de Higiene Bromatológica, Valladolid, 1917; Tratamiento de las infecciones y de otras enfermedades por el método de los abscesos de fijación de Fochier, Valladolid, Imprenta Castellana, 1919; Estudio higiénico social del trabajo, Burgos, 1927; Higiene de la nutrición humana, Burgos, 1931; El tabaquismo desde el punto de vista médico-social, Burgos, Tipografía del Monte Carmelo, 1939; Cartilla popular de defensa pasiva, Madrid, 1942.

 

Bibl: “Historia del Colegio Médico de Burgos”, en Combu [en línea], disponible en http://www.combu.es/historia.

 

José Manuel López Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares