Ayuda

Emilio Giménez Heras

Biografía

Giménez Heras, Emilio. Segovia, 3.III.1887 – Burgos, 7.I.1969. Médico, inspector de trabajo, poeta.

Nacido en una familia de la burguesía segoviana, estudió el bachillerato y la carrera de Medicina en Madrid, siendo condiscípulo de Gregorio Marañón, con el que mantendría toda su vida una entrañable amistad. A los pocos días de licenciarse, en 1909, fue contratado como titular interino de la villa de Atienza. Entre 1911 y 1919 ejerció como médico del partido soriano de Tarancueña, comenzando en 1916 a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, que terminaría en 1922, ejerciendo, ya, en la villa de Yelo, próxima a Medinaceli. En estos años se vinculó al Colegio de Médicos de Soria, y a los movimientos de defensa profesional, lo que le obligó a abandonar su plaza en 1922. Se traslada a Burgos, donde residía su hermana Teresa, casada con Luis Carretero Nieva, ingeniero industrial y político regionalista de cierto relieve.

En 1923 gana las oposiciones de médico forense, que no ejerce, porque ese mismo año el Rey, a propuesta del Instituto de Reformas Sociales, le nombra inspector provincial de Trabajo de Burgos. Al año siguiente se incorpora a la plantilla del nuevo dispensario de la Cruz Roja en Burgos, y en 1925 obtiene por oposición una plaza de médico de la Beneficencia Municipal de su ciudad. Son éstos unos años plenos de iniciativas y nombramientos: secretario del Patronato de Formación Profesional, bibliotecario y director del Boletín del Colegio de Médicos, directivo del Ateneo, miembro del Tribunal de Menores. Lucha contra los accidentes de trabajo y pone las bases de la medicina social y laboral en Burgos.

La Guerra Civil pone fin a todas estas actividades. Fue en los años cuarenta y cincuenta uno de los más acreditados médicos de cabecera de Burgos, y se dedicó al cultivo de la poesía y la literatura.

 

Obras de ~: “Caso de curación espontánea de una pústula maligna”, en España Médica, 122 (1914); “Industrias agotadoras: I. La fatiga. Generalidades. II. La fatiga en la industria: Industrias agotadoras. III. Efectos morbosos de la fatiga. IV. Datos estadísticos. V. Conclusiones”, en La anticipación del retiro en las industrias agotadoras, Madrid, Publicaciones del Instituto Nacional de Previsión, 1925; Semblanzas, Burgos, 1945.

 

Bibl.: J. M. López Gómez, Medicina, trabajo y sociedad en Burgos. Emilio Giménez Heras (1887-1969), Burgos [Monte Carmelo], 2003 (col. San Cosme y San Damián, vol. 2).

 

José Manuel López Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares