Ayuda

Félix Antón Díez

Biografía

Antón Díez, Félix. Pampliega (Burgos), 30.VIII.1720 – Burgos, c. 1808. Médico y escritor.

Primer hijo de una familia de clase media rural. No consta con certeza dónde cursó sus estudios de Medicina, aunque parece probable que fuese en la Universidad de Salamanca. Sí se puede afirmar que los concluyó en 1742. Comenzó su carrera profesional como médico titular de Gumiel de Hizán, en la ribera burgalesa, de donde pasó a la ciudad de Palencia. En 1750 fue contratado por la villa de Baltanás; estando en ella presentó un trabajo sobre las lombrices intestinales al concurso científico promovido por la Real Sociedad Médica de Nuestra Señora de la Esperanza, por el que se le concedió el título de socio honorario; pocos años más tarde, esta misma institución le publicó otro estudio sobre una cefalea mortal.

En 1751 se encuentra ya en Burgos, como médico titular de la ciudad, con el salario de 500 ducados anuales. En este puesto permanecerá hasta 1760, en que la desfavorable resolución de un largo contencioso con el corregidor de la ciudad le obliga a abandonarlo; se marchó a ejercer a Vitoria hasta 1763, en que regresa a Burgos como médico del deán y cabildo catedralicio y del hospital de Barrantes, cargo que ejercerá hasta su renuncia en 1790. Casó a su única hija con Blas de Santiago y Fuentes, catedrático de Instituciones Médicas de la Universidad de Valladolid, colegial en el mayor de la Santa Cruz y miembro de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla; a raíz de su boda se trasladó a Burgos para ayudar a su suegro en sus numerosas obligaciones asistenciales.

Félix Antón fue el más acreditado médico consultor de la ciudad de Burgos en la segunda mitad del siglo xviii. Murió a comienzos de la Guerra de la Independencia.

 

Obras de ~: Disertación Physico-Médico mecánica que en respuesta a la pregunta de la Real Sociedad-Médica de Nra. Sra. de la Esperanza de Madrid que fue: ¿Por qué siendo el regular domicilio de las lombrices el canal intestinal, comúnmente produce picazón en las narices? Escrita por el Doctor Don Félix Antón, Socio Médico Honorario de dicha Real Sociedad y Titular de la Ciudad de Burgos, Madrid, 1751; “Historia de una jaqueca rara y mortal”, en Actas del año segundo de la Sociedad Médica de Nuestra Señora de la Esperanza, Madrid, Oficina de Domingo Fernandez de Arrojo, 1754, págs. 227-237.

 

Bibl.: M. López Gómez, Salud y enfermedad en el Burgos de la segunda mitad del siglo xviii: discurso de ingreso del académico numerario Ilmo. Sr. D. José Manuel López Gómez, celebrado el 24 de mayo de 1996, y contestación del Ilmo. Sr. D. Floriano Ballesteros Caballero, Burgos, Institución Fernán González, 1996.

 

José Manuel López Gómez