Ayuda

Pedro Díez de Rivera y Muro

Biografía

Díez de Rivera y Muro, Pedro. Conde de Almodóvar (V). Madrid, 29.VI.1843 – San Sebastián (Guipúzcoa), 23.III.1934. Senador.

Hijo de Francisca de Paula de Muro y Colmenares y de Ildefonso Díez de Rivera y Valeriola, IV conde de Almodóvar, artífice de la Restauración alfonsina, diputado, presidente del Congreso y senador.

Su abuelo paterno, Ildefonso Díez de Rivera y Muro, fue famoso militar progresista, ministro de Guerra con Espartero y presidente del Senado, y el materno, Joaquín de Muro Vidaurreta, III marqués de Someruelos, ministro de Gobernación con Ofelia, alcalde y gobernador de Madrid y senador. También su tío materno, el IV marqués de Someruelos, Rafael, fue diputado, senador y alcalde de Soria.

Tras el fallecimiento de su padre en 1877 sucedió en el título de conde de Almodóvar, fundado en 1791 y con Grandeza de España de 1.ª clase desde que ésta fue concedida en 1875 a su progenitor.

Contrajo matrimonio en 1883 con Francisca de Paula de Figueroa y Torres, hija de los marqueses de Villamejor y hermana del jefe del Partido Liberal Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones.

Al contrario que su cuñado, el conde de Almodóvar siempre se mantuvo en las filas del Partido Conservador, siendo elegido senador por la provincia de Castellón de la Plana en las elecciones del 5 de mayo, cargo que juró el 9 de junio. El 15 de febrero de 1891 fue designado senador en representación de la Sociedad Económica de Valencia y finalmente fue nombrado senador por derecho propio como Grande de España desde el 25 de junio de 1908, en que juró el cargo para el que había sido admitido el día 23; ocupa, entonces, la vacante del conde de Revillagigedo. Durante toda su vida fue muy estimado en las altas esferas sociales y políticas.

Terrateniente en Valencia, Játiva y Murcia y gran propietario urbano en Madrid, fue además tesorero de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, vocal del Consejo de Administración del Monte de Piedad, vocal suplente de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, maestrante de Granada y gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre.

A su fallecimiento le sucedió su hijo Pedro Díez de Rivera y Figueroa como conde de Almodóvar, así como en la merced de marqués de Someruelos.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal, HIS002002, HIS002001, HIS002003, HIS-0450-04 e HIS-0450-03.

I. del Castillo, El Parlamento Español en 1910, Madrid, Viuda y Sobrino de Corrales, ¿1910?; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas. Las de 1910, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1911; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas. Las de 1914, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1914; “Notas Necrológicas: El conde de Almodóvar”, en Abc (Madrid), 24 de marzo de 1934; VV. AA., Gran enciclopedia catalana, Barcelona, Edicions 62-Enciclopèdia Catalana, 1970-2001.

 

María Ángeles Valle de Juan

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares