Ayuda

José Antonio Azlor de Aragón y Fernández de Córdoba

Biografía

Azlor de Aragón y Fernández de Córdoba, José Antonio. Conde del Real (XI). Madrid, 10.VI.1816 – Madrid, 20.XII.1893. Acaudalado propietario, diputado y senador.

Fueron sus padres José Antonio Aragón Azlor Pignatelli, Grande de España de primera clase, XIII duque de Villahermosa, X conde de Luna, XIII de Cortes, X del Real de Valencia, VI de Guara, coronel y comandante de Dragones, diplomático, maestrante de Zaragoza, gentilhombre, Toisón de Oro, senador, y María del Carmen Teresa Fernández de Córdoba y Pacheco, V duquesa de Arión con Grandeza de España, naturales ambos de Madrid, miembros de la aristocracia y grandes capitalistas, por lo que disfrutó de una educación esmerada y distinguida y fue dueño de vastas propiedades en las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid, Zarauz y Azpeitia.

Aunque siempre residió en la Corte, los acontecimientos políticos le debieron de obligar a trasladarse a Toulouse, pues allí contrajo matrimonio el 22 de marzo de 1841 con su prima tercera María Concepción de Idiáquez y Corral, XVII vizcondesa de Zolina, y allí nació en 1842 su primer y único hijo, el duque de Granada de Ega, que sería también senador por derecho propio, pues ella falleció en 1845 a la pronta edad de veintisiete años.

En 1849 sucedió en el título de conde del Real y en 1853 inicia su carrera política en las filas del partido moderado, consiguiendo el acta de diputado en las elecciones del 4 de febrero por el distrito de Aoíz, Navarra. El 3 de marzo de 1859, Isabel II le concede la Grandeza de España de primera clase y en 1863 obtiene de nuevo el acta de diputado, aunque esta vez por el distrito de Tolosa, Guipúzcoa.

El 24 de marzo de 1865 solicita su ingreso en el Senado por derecho propio, siendo admitido y jurando el cargo el 1 de abril, en el que permanece como tal hasta la revolución de 1868, apartándose de la vida política. En 1875 casa en segundas nupcias con María de las Maravillas Gutiérrez de Castejón y Gómez de la Serna.

Tras la Restauración, es elegido senador por la provincia de Logroño en las elecciones del 5 de abril de 1877, primeras que se convocaron con arreglo a la nueva Constitución y otra vez en las del 3 de mayo de 1879 jurando en ambas ocasiones. El 4 de enero de 1883 obtiene de nuevo el acta de Senador, electo esta vez por la provincia de Guipúzcoa y, finalmente, el 15 de mayo de 1884 solicita pasar a la dignidad de derecho propio como Grande de España, de acuerdo con lo comprendido en el caso 2 del artículo 21 de la Constitución, siendo admitido y jurando y tomando posesión del cargo el día 28. Su hermano Marcelino, duque de Villahermosa, fue también diputado y senador.

Maestrante de Zaragoza y gentilhombre con ejercicio y servidumbre, estaba en posesión de la Gran Cruz y Collar de Carlos III. Falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1883, lo que comunica al Senado su hijo el duque de Granada de Ega, aunque por estar las Cortes recién abiertas no se trasladaría la noticia al Pleno hasta la sesión de 4 de abril del año siguiente, constando en el Diario de sesiones las palabras de condolencia del entonces presidente del Senado, el marqués de la Habana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS036501, HIS- 051307, HIS-051401 e HIS-020501.

P. E. Tebar, Las Segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias, Senado y Congreso de los Diputados, por D. Pedro E. Tebar y José de Olmedo, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; M. Sánchez Ortiz, Las primeras Cámaras de la Regencia, datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, 1915, Madrid, Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, 1915; Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920; Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles 1986, recop. y redactado por A. Alonso de Cadenas y López, J. de Atienza y V. de Cadenas y Vicent, Madrid, Ediciones de la Revista Hidalguía, 1986; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria- Gasteiz, Parlamento Vasco, 1993.

 

María Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares