Ayuda

Miguel Monterde y López de Ansó

Biografía

Monterde y López de Ansó, Miguel. Aguarón (Zaragoza), 1730 – Tobed (Zaragoza), 19.X.1791. Presbítero, doctor en ambos Derechos, canónigo, prior, historiador, archivero, escritor.

Cursó ambas Jurisprudencias en la Universidad de Zaragoza, después de estudiar fuertemente Humanidades y Filosofía bajo la dirección de su tío, el ilustrado canónigo Monterde y Mendieta, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Recibió el grado de doctor en Leyes el 21 de julio de 1753, ya ordenado sacerdote. Muy joven, en 1756, obtuvo una canonjía en el Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza), y el Rey lo presentó como prior de dicha insigne iglesia en 1787, que presidió hasta el 19 de octubre de 1791, en que murió en su palacio de Tobed, con gran sentimiento de literatos, que perdieron un varón piadoso, sabio de extensa erudición y muy amante de las historias de Aragón y de Calatayud en particular.

Investigó muchas cuestiones históricas, en particular locales aunque ninguna de sus obras fue impresa, sí se conservan la mayoría de sus manuscritos (Gómez Uriel, 1884-1886).

Las Antigüedades de la Orden del Santo Sepulcro contiene suficientes datos para un estudio completo de dicha Orden hasta su unión con la de San Juan de Jerusalén, con noticias de las casas y prioratos que tuvo en España. De las principales casas y familias de Calatayud [...] contiene numerosos árboles genealógicos y extractos de documentos con sus ramas y entronques.

Sus Memorias de los varones de Bilbilis y de la Calatayud [...] recoge a los más distinguidos en virtudes, armas y letras; dividido en cuatro partes, que corresponden a varones ilustres en época romana, los santos de este país, varones ilustres bajo los árabes, varones ilustres según describió el señor Villar, y otros varones ilustres que omitió el señor Villar. Sigue un Apéndice, con muchas noticias sobre ermitas y santuarios del Arcedianato de Calatayud. De las antigüedades eclesiásticas de Calatayud [...] incorpora datos variados sobre fundación de iglesias y conventos, origen de diezmos y privilegios, etc. En Memorias de la Celtiberia, se remonta a los orígenes celtibéricos según Plinio, Estrabón, Ptolomeo y, sobre todo, Marcial; estudia la religión, el idioma y el sitio de los pueblos celtíberos.

En Noticias fundamentales de Bilbilis, narra el sitio y destrucción de la ciudad, sus monumentos, el río Jalón, sus armas, sus caballos, sus monedas e inscripciones.

Memorias de Calatayud describe la fundación de la ciudad arábiga, etimología, extensión del partido; “de los ríos, arroyos, fuentes, lagos, calidades de sus aguas, baños, salinas, minerales, árboles, hierbas, granos, clima, etc.”.

Poco antes de morir, escribió su Discurso ó Alegación en defensa del privilegio del Patronato sobre la legitimidad del acto de población de Alfonso I, en respuesta al informe del obispo de Tarazona, José Laplana.

Fuertemente documentado en un verdadero alarde de conocimientos de la diplomática, la Comunidad de Calatayud lo quiso imprimir, pero él se negó hasta que el pleito se sentenciara, para tener así un mayor efecto (aunque cuando escribe Gómez Uriel, 1884- 1886, el pleito seguía).

En Tratado sobre la Cátedra Episcopal de Tarazona, en el que trata de su erección, límites varios que ha tenido, serie de sus obispos, con noticia de la vida de muchos de ellos. Esta obra se concluye con otra, separada, que es: Disertación sobre el arcedianato de Calatayud, con su jurisdicción, incorporación en la catedral, sustitución de vicarios generales, pleitos sobre su omnímoda jurisdicción.

En Sobre la naturaleza del Patronato y de los beneficios del arcedianato de Calatayud se registran litigios y expedientes que ha tenido y otras muchas particularidades.

Finalmente Varios apuntamientos [...] es una miscelánea de asuntos sobre monedas, caminos romanos, trajes antiguos, los números arábigos, la antigua industria aragonesa, las ciencias y las artes, beneficios de materias primas, como seda y cáñamo, catálogo de libros y de documentos depositados en la Real Casa del Sepulcro y un sinfín de otras cuestiones.

La mayoría de los documentos custodiados en el Archivo del Santo Sepulcro han sido copiados y clasificados en cuatro grandes volúmenes por su custodio de Miguel Monterde.

 

Obras de ~: Antigüedades de la Orden del Santo Sepulcro, s. f. (ms.); De las antigüedades eclesiásticas de Calatayud y su territorio, s. f. (ms.); De las principales casas y familias de Calatayud, con sus respectivos árboles genealógicos, s. f. (ms.); Discurso ó Alegación en defensa del privilegio del Patronato ó legitimidad del acto de población de don Alonso I, s. f. (ms.); Disertación sobre el arcedianato de Calatayud; Ensayo para la descripción geográfica, física y civil del Corregimiento de Calatayud, s. f. (ms.); Memorias de Calatayud, s. f. (ms.); Memorias de la Celtiberia, s. f. (ms.); Memorias de los varones de Bilbitis y de Calatayud, insignes en letras, en virtud, en armas y en las artes y en hechos grandes, acompañados de una disertación sobre los estudios públicos, s. f. (ms.); Noticias fundamentales de Bilbitis, s. f. (ms.); Sobre la naturaleza del Patronato y de los beneficios del arcedianato de Calatayud, s. f. (ms.); Tratado sobre la Cátedra Episcopal de Tarazona, s. f. (ms.); Ensayo para la descripción geográfica, física y civil del Corregimiento de Calayatud, introducción y transcripción de J. M.ª Sánchez Molledo, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1999.

 

Bibl.: M. Gómez Uriel y F. de Latassa y Ortín, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa. Aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico-Biográfico, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886 (ed. facs., 3 ts. en 1 vol., Pamplona, Analecta, 2001, págs. 350-352); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. XXXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1918, págs. 576-566 (entra por “Monterde López de Ansó, Miguel”); L. Orera Orera, “Miguel Monterde, historiador del Santo Sepulcro de Calatayud”, en Estudios/78 (Zaragoza), 1978, págs. 323-356; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del Siglo XVIII, vol. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, 1989, pág. 779, n.º 5510; VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. XIII, Zaragoza, Gran Enciclopedia Aragonesa, Prensa Diaria Aragonesa, 2000, pág. 3217.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares