Ayuda

Pascual Galindo Romeo

Biografía

Galindo Romeo, Pascual. Cadrete (Zaragoza), 19.IX.1892 – Zaragoza, 1.XI.1990. Canónigo e historiador.

Cursó sus estudios eclesiásticos primero en el seminario de Belchite y después en el pontificio de Zaragoza. En 1910 marchó a Roma como alumno del Pontificio Colegio Español de San José, donde permaneció hasta 1914, y en la Pontificia Universidad Gregoriana se doctoró en Teología. Siendo alumno de dicho colegio obtuvo la Medalla de Oro, concedida por san Pío X al mejor alumno. Al regresar a España, consiguió la licenciatura en Filosofía y Letras en 1917 por la Universidad de Zaragoza, y en 1921 el doctorado por la Universidad Central de Madrid con una tesis sobre la Colección diplomática de Alfonso el Batallador (1101-1134). Amplió también estudios históricos en la Sorbona de París y en L’École de Chartes, obteniendo años más tarde la cátedra de Historia de la Universidad de Zaragoza, de la que llegó a ser vicerrector y director del Instituto de Filosofía Antonio de Lebrija, así como vicedirector del Instituto de Historia Eclesiástica Enrique Flórez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Fue, asimismo, director del internado Generalísimo Franco y del instituto Ramiro de Maeztu de Madrid; miembro de la Academia de Arqueología de Bélgica y de la Academia Gallega.

En Zaragoza fue beneficiado de concordato del templo metropolitano del Salvador, con el cargo de auxiliar del canónigo archivero. La Santa Sede le distinguió con el título de prelado doméstico de Su Santidad. En el año 1948 fue nombrado dignidad de chantre de la catedral zaragozana. La diócesis de TuyVigo le honró con el título de canónigo honorario de su Cabildo catedral. Fue galardonado en muchos certámenes con varios premios. Tradujo y comentó algunos textos de autores clásicos latinos y documentos pontificios de Pío XII y Juan XXIII y del Concilio Vaticano II.

 

Obras de ~: La Facultad de Teología de Estrasburgo, Santiago, 1923; Sos en los siglos XI-XII, Zaragoza, Universidad, 1924; con F. Alcayde, El léxico latino valenciano de D. Jaime de Aragón, Zaragoza, 1924; Eteria, religiosa galaica del siglo IV. Itinerario a los Santos Lugares, Zaragoza, 1924; Viam ad Latium, Zaragoza, 1924; Literatura latina, Zaragoza, 1927; La Biblioteca de Benedicto XIII, Zaragoza, Universidad, 1929; Reconstrucción del cantoral del Pilar, Zaragoza, 1934; La Virgen del Pilar y España: Historia de su devoción y su templo, Zaragoza, Publicaciones de la Junta del XIX Centenario de la Virgen del Pilar, 1939; con C. H. Lynch, La diplomática en la Historia Compostelana, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1945; San Braulio, obispo de Zaragoza, su vida y sus obras, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1950; Pío XII. Decenio glorioso 1939-1949, discurso pronunciado en el Ayuntamiento de Barcelona el 2 de abril de 1949, Barcelona, 1949; Colección de encíclicas y documentos pontificios, Madrid, Junta Nacional de Acción Católica, 1967.

Bibl.: A. Cañellas López, En recuerdo de un aragonés de nuestro tiempo: Pascual Galindo Romeo, sillar de nuestra historia, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1990.

 

Vicente Cárcel Ortí