Ayuda

Enrique Zubiri Gortari

Biografía

 

Zubiri Gortari, Enrique. Valcarlos (Navarra), 31.VIII.1868 – Pamplona (Navarra), 20.XII.1943. Pintor.

Es prácticamente el único pintor navarro de su tiempo que permaneció casi toda su vida en su lugar de nacimiento. Nacido en el seno de una familia acomodada, con 18 años inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

En 1888, gracias a una beca que le concede la Diputación de Navarra, se traslada a Madrid para poder continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde seguirá los postulados de los que consideraba sus maestros, Moreno Carbonero, Pradilla, Rosales, y por supuesto de los grandes clásicos españoles. De esta manera, su estilo es académico y conservador, lejos de las nuevas corrientes artísticas, un estilo basado en el dominio de la técnica, el dibujo y el color, que se inscribe dentro de las corrientes realistas y naturalistas de la tradición pictórica española.

Tras terminar sus estudios en la Academia, regresa a Pamplona, ciudad en la que permanece hasta su muerte. En 1895 es nombrado profesor de dibujo y pintura de la Escuela de Artes y Oficios, puesto en el que permanece hasta 1941, fecha de su jubilación. Su labor como docente y como pintor se completa con sus dotes literarias, a través de su participación como articulista en la prensa, tanto en castellano como en euskera.

Durante la Guerra Civil se refugia en su pueblo natal por temor a sufrir represalias por sus convicciones nacionalistas y no vuelve a exponer hasta 1940, fecha en la que tiene lugar la Exposición de Artistas Navarros. En todo caso, su participación en muestras y certámenes artísticos fue más bien escasa ya que no era muy partidario de acontecimientos sociales.

Los paisajes sin concesiones a lo moderno y los retratos de tonos oscuros y fondo neutro son lo más destacado de su producción, caracterizada por su gran equilibrio y dominio técnico.

 

Obras de ~: Vista de Pamplona, 1898; Retrato de Paulino Caballero, s. f.; Retrato de Pedro José Arraiza, 1911; Retrato de Don Florencio Ansoleaga, 1916; Retrato de Ángela Aguinaga, 1922; Valcarlos, 1930-1936.

 

Bibl.: P. Manterola y C. Paredes, “Arte Navarro 1850-1940”, en Panorama, 18 (1991), págs. 47-48; C. Alegría Goñi, “Pintores contemporáneos I”, en El Arte en Navarra: Renacimiento, Barroco y del Neoclasicismo al Arte actual, Pamplona, Diario de Navarra, 1994, pág. 584; W. Rincón García, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Pamplona, Forum Artis, 1994, pág. 4.716.

 

María José Cortés Sádaba

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje