Ayuda

Ignacio Echandi Azcárate

Biografía

Echandi Azcárate, Ignacio. San Sebastián (Guipúzcoa), 2.III.1912 – 4.VII.1953. Pintor.

A pesar de su corta vida destacó especialmente por sus paisajes, sencillos pero en los que con la pincelada fina y la aplicación de los colores puros a base de toques en los que funde la luz, logra un perfecto equilibrio.

Participó en varias exposiciones en la capital donostiarra, ciudad en la que fue un pintor muy bien considerado: en 1942 consigue el Primer Premio de la Diputación de Guipúzcoa en el Certamen de Artistas Guipuzcoanos; en 1946 participa en una muestra colectiva junto a Simón Arrieta y en otra individual al año siguiente. En 1951 se presenta también en la I Bienal Hispanoamericana de Arte, en Madrid. Una vez fallecido, su obra se expone en 1953, en la Exposición de Artistas Vascos junto a la obra de varios maestros de la pintura vasca. En 1978, la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián celebró una antológica de su obra.

 

Obras de ~: Tierra Estella, s. f.; El puente del molino de Elvetea, s. f.

 

Bibl.: [“Exposición antológica”], catálogo de exposición, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1978; M.ª M. Lozano Bartolozzi, “Siglos XIX y XX”, en VV. AA., Guía del Museo de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993, pág. 208; M. Antolín Paz, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Pamplona, Forum Artis, 1994, pág. 1056; E. Kortadi Olano, “Ignacio Echandi (San Sebastián, 1912-1952): un expresionista fauvista”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, t. 62, n.º 2 (2006), págs. 555-562.

 

María José Cortés Sádaba

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares