Ayuda

Miguel Pérez Torres

Biografía

Pérez Torres, Miguel. Tudela (Navarra), 8.V.1894 – Pamplona (Navarra), 15.IV.1851. Pintor.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes, comenzó a pintar sin ningún tipo de formación, hasta que en 1918 se trasladaba al Valle del Baztán donde conoció al pintor Javier Ciga con quien entabló una amistad que le suscitó la necesidad de superarse y de iniciar un aprendizaje que le llevó a trasladarse a Barcelona para estudiar dibujo artístico de la mano de José Mongrell. En 1921 expuso por primera vez en Madrid alguna de sus obras, que fueron muy bien acogidas. Al año siguiente presentó dos pinturas en la Exposición Nacional de Bellas Artes, logrando por una de ellas, La confesión del capuchino, la tercera medalla honorífica.

En 1925 consiguió una beca de la Diputación de Navarra para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Madrid se dedicó en buena parte al estudio de las obras de los grandes maestros en el Museo del Prado, inspirándose a partir de estos años especialmente en Velázquez, Goya y Zurbarán, por lo que gran parte de su producción se centró en representar su pintura de tipos, viejos y monjes, y escenas de interior que concibió dentro de la tradición del realismo naturalista. Precisamente la etapa que comenzaba hacia 1930 supuso un abandono de su pintura más representativa y personal para dedicarse a un intento de perfección que anulaba la espontaneidad y creatividad que caracterizaron los primeros años de su carrera.

En 1933 comenzó su faceta como profesor, en el Instituto de Tudela, abandonando paulatinamente la pintura. En 1937 se estableció en Pamplona tras conseguir la Cátedra de Dibujo en el Instituto de la ciudad, labor que compaginó, a partir de 1941, con clases en la Escuela de Artes y Oficios donde sucedió a otro artista navarro, Enrique Zubiri, en la asignatura de dibujo artístico, copia de yeso, composición decorativa y colorido.

 

Obras de ~: Autoretrato, 1917-1930; Retrato de su padre, 1917-1930; La confesión del capuchino, 1922; Retrato de Pilar Calvo, 1930-1951.

 

Bibl.: P. Manterola y C. Paredes, “Arte Navarro 1850-1940”, en Panorama, 18 (1991), págs. 68-69; M. M. Lozano Bartolozzi, “Siglos XIX y XX”, en Guía del Museo de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993, págs. 186 y 201; C. Alegría Goñi, “Pintores contemporáneos I”, en El Arte en Navarra: Renacimiento, Barroco y del Neoclasicismo al Arte actual, Pamplona, Diario de Navarra, 1994, pág. 587.

 

María José Cortés Sádaba

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares