Ayuda

Ramón Buch y Buet

Biografía

Buch y Buet, Ramón. Vigo (Pontevedra), 1842 – El Ferrol (La Coruña), 11.II.1894. Pintor y fotógrafo.

Nació en el seno de la familia formada por el destacado político Ramón Buch Díaz y Carmen Buet, ambos naturales de la ciudad de Vigo.

Se dedicó profesionalmente a la pintura y a la fotografía, actividades que compaginó a lo largo de toda su vida. Como representante del eclecticismo artístico imperante en la pintura española del siglo XIX, dedicó su paleta a la ejecución de obras de temática variada, entre las que predominan, además de las copias de los grandes maestros de la pintura —especialmente Murillo y Rafael—, el retrato, los paisajes y las escenas de carácter costumbrista. La mayor parte de su producción pictórica se encuentra repartida por toda Galicia en colecciones particulares y diferentes organismos públicos como el Ayuntamiento de Vigo, el Museo de Castrelos o el Museo de Pontevedra, donde, entre otras obras, se conserva el retrato del poeta Aurelio Aguirre.

Su actividad como fotógrafo se remonta al año 1866, y se caracterizó, como era corriente entre los profesionales del momento, por los continuos cambios de residencia. Tuvo estudios en Vigo, Pontevedra, Santiago, La Coruña y El Ferrol.

De su autoría son las numerosas cartes de visite que se conservan de la burguesía pontevedresa, así como una pequeña colección de vistas de A Guarda realizadas en 1868, que representan el testimonio fotográfico más antiguo que se conserva de un pueblo de la provincia de Pontevedra.

En 1887 fue nombrado profesor titular de la cátedra de Vaciado y Modelado de la Escuela de Artes y Oficios de El Ferrol, actividad que ejerció hasta su muerte, ocurrida el 11 de febrero de 1894.

 

Bibl.: M.ª C. Echave Durán y R. Camiña Castro, “Ramón Buch y Buet. Fotógrafo y Pintor”, en El Museo de Pontevedra, t. LVII, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2003, págs. 361-370.

 

María Cristina Echave Durán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía